Despliega el menú
Aragón

Gastronomía

solidaridad

Una tapa para combatir la desnutrición infantil

En Aragón hay 25 establecimientos adheridos a la  iniciativa Restaurantes contra el hambre. Ocho de ellos participan con varias elaboraciones solidarias en sus cartas.

Uno de los restaurantes contra el hambre
El restaurante Pura Cepa pertenece a los Restaurantes contra el hambre desde hace cuatro años.
Heraldo

Hace una década desde que esta iniciativa solidaria, ‘Restaurantes contra el hambre’, promovida por la ONG Acción contra el hambre aterrizó en Aragón. ¿Su objetivo? Luchar contra la desnutrición infantil en todo el mundo. Durante dos meses los restaurantes y bares participantes destinan a la entidad una parte del precio de determinados platos de su carta –entre 0,5 y 2 euros por ración- o colaboran dando difusión a la campaña o con la venta de manteles solidarios.

Por su parte, los clientes también pueden colaborar no solo solicitando estos platos solidarios si no que, además pueden hacer donativos. El dinero recaudado durante los dos meses en los que se desarrolla la campaña se dirige a la labores de prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición en todo el mundo. Según fuentes de la organización, en las nueve ediciones celebradas hasta ahora se han recaudado más de 1 millón de euros.

Como explica Raquel Magaña, gestora de la delegación aragonesa de Acción contra el Hambre en España contamos con más de 1300 restaurantes inscritos que forman parte de la ‘Guía de restaurantes buenos’, la mayoría se ubican en Madrid (348), Barcelona (290) y Andalucía (203). Actualmente en torno a 25 establecimientos de nuestra Comunidad Autónoma colaboran en esta iniciativa.

De ellos, ocho incluyen algunos de estos platos solidarios en su carta, tres en Zaragoza y en Teruel y dos en Huesca. “La campaña arrancó el pasado 15 de septiembre y finalizará el 15 de noviembre. Buscamos establecimientos que quieran marcar la diferencia, es decir, buenos restaurantes que sean, además, restaurantes buenos”, explica Magaña.

“Nuestro objetivo es que todo el mundo tenga acceso a alimentos de calidad, y qué mejor que los locales que se dedican al sector hostelero para promoverlo”, indica la responsable aragonesa. Y es que, según datos de la organización, una de cada 9 personas en el mundo no tiene acceso a una alimentación adecuada debido a diferentes factores como la pobreza extrema, los conflictos armados o los desastres naturales.

Entre los locales participantes se encuentran el restaurante Jena ubicado en Montecanal, que participa en la iniciativa desde hace seis años. “Mi hermano y yo nos enteramos a través de una clienta y nos pareció muy interesante. Desde entonces cada año tratamos de aportar nuestro granito de arena”, explica Jesús Irigoyen, que asegura que la clientela valora muy positivamente este tipo de acciones.

El Jena cuenta con dos apartados dentro de su establecimiento, una de restaurante y un bar de raciones y tapas. “Este año proponemos una de las tapas que más se venden, que es nuestro pimiento relleno de carne, y en carta con otro de los platos estrella que es nuestro solomillo a la brasa”, indica Irigoyen. Tan solo el año pasado lograron recaudar en torno a 800 euros en los dos meses que dura la campaña.

Un granito de arena

Otro de los locales participantes es el Pura Cepa, ubicado en Teruel y regentado por Emiliano Urzay. “Llevamos cuatro años formando parte de esta iniciativa y en otras. Es otra forma de colaborar con la gente que lo necesita. Además la fórmula es muy interesante y no supone un gran esfuerzo para el hostelero”, opina.

En este caso, Urzay incluye cada fin de semana una tapa o una ración ‘estrella’. Todas, asegura, “nos las quitan de las manos, sobre todo al medio día”, añade. “De cada plato de jamón destinamos entre 0.50 y 0,75 euros a la campaña, aquí el jamón de Teruel es uno de los platos estrella sobre todo entre los turistas”, explica. Tan solo el año pasado logró recaudar en torno a 300 euros, una cifra que no varió mucho con respecto a ediciones anteriores. “Es verdad que cuando la gente lee el cartel de que se trata de una tapa solidaria lo pide más. Somos un local chiquitito pero lo que importa es aportar tu granito de arena”, concluye. 

Etiquetas
Comentarios