Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

Médicos de familia aprenden a distinguir lesiones de la piel

La dermatoscopia, una prueba que puede incrementar de forma considerable la precisión diagnóstica del melanoma y de otras lesiones pigmentadas, ha centrado las Jornadas de Actualización en Dermatología en Atención Primaria organizadas por la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón).

Imagen de archivo de una revisión realizada a un paciente por la Asociación de Dermatología.
Imagen de archivo de una revisión realizada a un paciente por la Asociación de Dermatología.
A. NAVARRO

La Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón) ha enseñado a los médicos de familia aragoneses a distinguir entre lesiones malignas y benignas de la piel por medio de una dermatoscopia.

La dermatoscopia, una prueba que puede incrementar de forma considerable la precisión diagnóstica del melanoma y de otras lesiones pigmentadas, ha centrado las Jornadas de Actualización en Dermatología en Atención Primaria que ha organizado la SEMG los días 26 y 27 en la Universidad de Zaragoza.

Los miembros de SEMG Aragón son pioneros en impartir formación sobre esta técnica que se está implantando en los centros de salud de Aragón y que permite al médico de familia establecer una lógica en el diagnóstico diferencial, distinguir entre lesiones benignas y malignas de la piel, evitar biopsias innecesarias y localizar los puntos sospechosos dentro de una lesión grande.

Dentro de estas jornadas se han incorporado una serie de talleres prácticos, destinados a la introducción y utilización de la dermatoscopia por parte del centenar de médicos inscritos, en los que se han mostrado casos clínicos habituales recogidos en la consulta de Atención Primaria, informan los organizadores en una nota de prensa

Al igual que se hizo en su día con la ecografía, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia considera prioritario la implantación de la dermatoscopia en la Atención Primaria por las numerosas ventajas que ofrece esta técnica, de implantación muy reciente y que ha supuesto una revolución en el campo de la dermatología extrahospitalaria.

La dermatoscopia es una técnica de examen clínico no invasiva, que utiliza un sistema de magnificación con luz incidente fundamentalmente polarizada, lo que permite observar la epidermis y la dermis superficial y sus alteraciones, gracias a la eliminación de la luz difusa originada en el estrato córneo.

Su uso permite observar un amplio abanico de estructuras cutáneas, matices y características morfológicas no visibles con la iluminación ordinaria y que ayuda a facilitar el diagnóstico clínico de prácticamente todas las lesiones pigmentadas de la piel, incluyendo el melanoma y otros cánceres cutáneos.

Las Jornadas de Actualización en Dermatología en Atención Primaria de SEMG Aragón tenían como objetivo mejorar los conocimientos de determinadas patologías dermatológicas de alta prevalencia o gran importancia clínica. 

Etiquetas
Comentarios