Despliega el menú
Aragón

La Universidad de Zaragoza pone en marcha la XI edición de la Caravana Universitaria por el Clima

Comenzará su andadura a bordo de un autobús que el lunes les llevará a las localidades de Calamocha, Caminreal, Fuentes Claras, Odón, Bello, Torralba de los Sisones, Báguena, Torrijos y el Poyo del Cid,

III Caravana verde de la Universidad de Zaragoza
Integrantes de una de las ediciones anteriores de la Caravana verde de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha la décimo primera edición consecutiva de la Caravana Universitaria por el Clima, que a lo largo de la próxima semana visitará diferentes localidades de la comunidad para difundir la importancia de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al día a día de los municipios.

Además, formará con buenas prácticas ambientales a toda la sociedad y se sensibilizará e informar a los ciudadanos a través de charlas, talleres prácticos, juegos y obsequios ambientales, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Este año, la Caravana apuesta por llegar a cada rincón de Aragón luchando de forma simbólica contra la España Vaciada, ya que se acercará a algunas de las aulas más pequeñas de la Comunidad autónoma, donde se van a impartir charlas de sensibilización en colegio de tan sólo 3 niños.

Comenzará su andadura a bordo de un autobús que el lunes les llevará a las localidades de Calamocha, Caminreal, Fuentes Claras, Odón, Bello, Torralba de los Sisones, Báguena, Torrijos y el Poyo del Cid, en la provincia de Teruel, para posteriormente el martes viajar hasta la ciudad de Soria, al campus de la Universidad de Valladolid en esa ciudad.

El miércoles, a través del transporte urbano, la Caravana llegará hasta Casetas y Utebo, en el área metropolitana de Zaragoza. El jueves, visitará la provincia de Huesca, llegando a escuelas de Belver de Cinca, Ossso de Cinca, Binaced, San Esteban de la litera, Esplus y también visitará Monzón como localidad principal.

La última parada de la Caravana tendrá lugar el viernes, en Zaragoza, donde clausurará su recorrido el viernes 7 de octubre a las 14.00, en el Centro de Documentación Ambiental de Zaragoza, con la presencia de la concejala de Medio Ambiente del consistorio de la capital aragonesa. 

Visita al Justicia

Además, el día 2 de octubre a las 8.30 la caravana va a ser recibida por el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, con el objeto de transmitirle la importancia de actuar y de defender los intereses de la sociedad en materia de medio ambiente.

La Caravana cuenta este año con más de 65 voluntarios universitarios de la Universidad de Zaragoza y seis coordinadores. Todos los voluntarios estarán formados en materia Objetivos de Desarrollo Sostenible, sensibilización ambiental y serán acompañados por algún miembro de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza.

Al igual que en las ediciones anteriores, los integrantes de la Caravana serán recibidos en el Ayuntamiento de cada localidad, donde entregarán un polo como el que llevan todos los voluntarios con el fin de animarle a través de la lectura de un manifiesto a la rúbrica del compromiso de la alcaldía con la defensa del medio ambiente.

En cada localidad, los componentes de la Caravana Universitaria por el Clima se dividirán en seis grupos operativos para llevar sus mensajes e información al mayor número de ciudadanos posibles, acudiendo a colegios de educación infantil y primaria, institutos de educación secundaria, centros de educación especial y de manera singular este año también va a acudir al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

En todos los centros, los voluntarios realizarán presentaciones con información y contenidos relevantes acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, curiosidades y buenas prácticas sobre diferentes temáticas ambientales, como el ciclo del agua, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, la gestión de los residuos, la conducción eficiente o la minimización de emisiones de CO2, consejos sencillos para mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, reducir las facturas del agua, la luz y la calefacción.

Además, en un punto céntrico de cada una de las localidades visitadas se instalará una carpa a modo de punto verde para transmitir estos buenos consejos y prácticas a los ciudadanos que se acerquen. En concreto, la carpa ofrecerá información sobre residuos, consumo de agua, movilidad sostenible, energía y demostración de cocina solar y entregando a los visitantes obsequios medioambientales.

Etiquetas
Comentarios