justicia

El zaragozano Juan Molins, nuevo magistrado del Tribunal Supremo

El Poder judicial ha nombrado a tres nuevos magistrados para el Alto Tribunal.

Juan Molins
Juan Molins
Fabian Simon

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado este jueves a Juan Molins y Ricardo Bodas magistrados de la Sala de lo Social del Supremo y a Juan María Díaz Fraile, magistrado de la Sala de lo Civil, con lo que la única mujer preseleccionada para estas plazas queda fuera del Alto Tribunal.

Se trata de la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Ana María Orellana, que aspiraba a ocupar la plaza vacante por la reciente jubilación de Milagros Calvo en la Sala de lo Social del Supremo, correspondiente al turno de especialistas.

Finalmente, el magistrado de la Sala de lo Social del TSJ de Aragón Juan Molins ha obtenido 13 de los 21 votos en el pleno del CGPJ y Orellana ha logrado solo dos votos, al igual que José Manuel González Viñas, el tercer preseleccionado para esa plaza del turno de especialistas.

Los vocales pueden incorporar en los plenos a nuevos candidatos no incluidos en la terna que designa previamente la Comisión Permanente del Consejo y en esta votación el magistrado Florentino Eguaras ha recibido cuatro votos.

Con la salida de Milagros Calvo y esta selección se reduce el número de mujeres en el Tribunal Supremo: solo 13 de 80 magistrados.

La Asociación de Mujeres Juezas de España denunció esta semana ese desequilibrio y el hecho de que solo Orellana hubiera sido preseleccionada en las ternas para cubrir las tres vacantes del Supremo. Y alertaba: ella ocupaba el número 2 del escalafón de especialistas y Molins, el 10.

Fuentes del CGPJ recuerdan que se trata de nombramientos discrecionales y subrayan que el escalafón (la antigüedad) es solo uno de los criterios que se analizan, junto a las sentencias dictadas, experiencia en cargos gubernativos, publicaciones, etc.

Junto a Molins, el pleno del Consejo ha elegido a Ricardo Bodas, hasta ahora presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, nuevo magistrado de la Sala Cuarta (de lo Social) del Supremo para ocupar la plaza del turno general vacante por la jubilación de Fernando Salinas.

Bodas era uno de los tres candidatos preseleccionados en la terna para esa plaza y ha obtenido el apoyo de 14 de los 21 vocales del pleno, frente a los seis obtenidos por Antonio Jesús Outeiriño y el voto logrado por Juan Manuel San Cristóbal.

Para la plaza vacante en la Sala de lo Civil por la renuncia de Francisco Javier Orduña ha sido elegido el jurista Juan María Díaz Fraile, registrador de la propiedad y notario en excedencia, que ha concitado el apoyo de 18 vocales frente a los tres que se han decantado por Julio Banacloche. 

Desde el TSJ de Aragón

Juan Molins, nacido en Zaragoza, de 55 años, casado y padre de tres hijos, ha ejercido como magistrado en la Sala de lo Social del TSJ de Aragón desde 1998. En 1996 adquirió la condición de magistrado especialista de la jurisdicción Social y fue el número uno de su promoción, y en 1988 ingresó en la Carrera Judicial. Su primer destino fue un juzgado en Léida. Tras diez años de ejercicio profesional fue nombrado magistrado de la Sala Social del TSJ de Aragón.

Es Doctor en Derecho y tiene el título de Graduado Social en la Escuela Social de Zaragoza. 

Ha publicado un total de 12 libros, dos monografías y dos publicaciones colectivas sobre temas relacionados con el Derecho del Trabajo, el Derecho de la Seguridad Social y el Derecho Procesal Social. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión