Licitadas las obras de ampliación de túneles del corredor Cantábrico Mediterráneo

Entre estas actuaciones prevista, destaca la electrificación de la línea a 25 kilovatios, lo que exige adecuar las dimensiones de los túneles y otras estructuras de la línea, fundamentalmente pasos superiores del trazado.

Un TRD circula por la vía de Teruel, que se electrificará hasta Zaragoza para alcanzar los 200 km/h.
Un TRD circula por la vía de Teruel, que se electrificará hasta Zaragoza para alcanzar los 200 km/h.
a. garcía

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado por 1,7 millones de euros las obras de ampliación de los gálibos o de las dimensiones de los túneles de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, proyecto enmarcado en el desarrollo del futuro eje Cantábrico-Mediterráneo, incluido recientemente en la Red Transeuropea de Transportes.

Entre estas actuaciones prevista, destaca la electrificación de la línea a 25 kilovatios, lo que exige adecuar las dimensiones de los túneles y otras estructuras de la línea, fundamentalmente pasos superiores del trazado.

Entre los estudios que serán objeto del contrato ahora licitado, figura la realización de una campaña geotécnica de campo para el desarrollo del proyecto de construcción y de los trabajos topográficos necesarios para estimar la idoneidad de las soluciones técnicas a aplicar.

A partir de dichos estudios previos, que también incluirán inspecciones exhaustivas, se definirán las actuaciones de construcción necesarias, entre ellas las medidas correctoras para dar cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y se estudiará el trazado de la vía en su posición definitiva y las posibles afecciones a otras estructuras existentes.

Otros trabajos objeto del contrato son el apoyo en la elaboración de documentación y su tramitación, las expropiaciones necesarias, la afección a servidumbres, la coordinación con otros organismos públicos y privados, el desarrollo propuestas de integración en aquellas zonas que discurran por entornos urbanos y la realización de los informes previos de autorización de puesta en servicio a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido por el Ministerio de Fomento para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta el periodo 2022/2023, prevé una inversión global estimada de 386,6 millones de euros, y tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para permitir seguir potenciando el referido corredor especialmente para el tráfico de mercancías.

Así, este eje deberá facilitar las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que aglutinan el 21 % del Producto Interior Bruto (PIB) del Estado.

Una vez completada la ejecución del Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad de tráficos, se reducirá de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, se mejorará la competitividad de los servicios de carga y se incrementará la velocidad máxima de circulación.

Además, se aumentará la eficiencia en el transporte, se podrá incorporar trenes eléctricos reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero, se ofrecerán mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort, se reducirá la probabilidad de incidencias y se convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo

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