educación  

Un ingeniero militar, nuevo director del Centro Universitario de Defensa de la Academia General Militar

El relevo del catedrático Antonio Elipe se hizo con el apoyo del Patronato del CUD y tras cambiar el convenio con la Universidad de Zaragoza. 

Antonio Elipe, en su despacho de la Facultad de Matemáticas, de la Universidad de Zaragoza.
Antonio Elipe, en su despacho de la Facultad de Matemáticas, de la Universidad de Zaragoza.
José Miguel Marco

El Ministerio de Defensa ha cambiado al director del Centro Universitario de Defensa (CUD) de la Academia General Militar de Zaragoza. El catedrático de Matemáticas Antonio Elipe, que lo puso en marcha en 2009 y fue nombrado por el rector Manuel López, ha sido sustituido por el coronel Francisco José Gómez Ramos, un doctor ingeniero, físico y anterior director de la Escuela Politécnica Superior del Ejército (2015-2018).

Fuentes ministeriales señalaron este martes que se trata de "un relevo ordinario, motivado y previsto por el procedimiento que marca el nuevo convenio entre Defensa y la Universidad de Zaragoza». Agregaron que fue aprobado por unanimidad en el Patronato del CUD y "se hizo con el acuerdo de todas la partes, agradeciéndole su trabajo y colaboración a Antonio Elipe".

Defensa modificó el convenio para los tres CUD (Murcia, Zaragoza y Alcalá de Henares) antes de este nombramiento. En la Universidad de Zaragoza se valora que el coronel nombrado sea "doctor e investigador". El nuevo director señala que el objetivo del CUD no solo es proporcionar "una excelente formación científico-técnica y una capacitación profesional", sino que "deberán perfeccionar los valores tradicionales que caracterizan a esta institución".

La sustitución se hizo después de un acuerdo a mediados de julio entre el Ministerio de Defensa y Antonio Elipe, quien, con 62 años, ya pensaba en cerrar su etapa al frente del CUD para regresar a la Facultad de Matemáticas. La Subsecretaría de Defensa agilizó este cambio, después de que se entregaran los despachos a los 180 graduados de la V promoción de Ingenieros del CUD en un acto que presidió Felipe VI.

"Ya había meditado que me pensaba marchar en octubre para que entrara otra persona con más viveza y pudiera resolver problemas que yo no pude", señaló Elipe. Estre otras cuestiones, había que cubrir la plantilla de profesores del centro, del que ya se han marchado 12 a la Universidad de Zaragoza para desarrollar su carrera profesional.

El 10% del fracaso de alumnos  

Antonio Elipe reconoce que resultó "incómodo" intentar consolidar una plantilla y fue "muy crítico" con Defensa. Defiende que "el plan de estudios sea exigente", lo que provoca que la tasa de éxito en el primer curso se quede en un 83% de los alumnos (en cuarto, ya alcanza un 99%). "Estos números le parecían un fracaso al Ejército, ya que no salían la cifra de tenientes que necesitaban", agregó Elipe. Este año fueron 180 los licenciados, cuando hace cinco años entraron 200, es decir un 10% no terminaron. "Ahora les preocupa más la cantidad de oficiales que la calidad", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión