economía

Cerca de 16.500 personas se benefician del Ingreso Aragonés de Inserción

Se trata de una ayuda que tiene como finalidad la integración social y laboral de grupos con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión.

Joaquín Santos reclama un mayor compromiso económico del Gobierno central.
Joaquín Santos, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
Toni Galán

Un total de 16.465 personas integrantes de 6.843 familias se benefician en la actualidad del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), una ayuda que tiene como finalidad la integración social y laboral de grupos con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión.

Según informa el Gobierno de Aragón, el IAI conlleva una ayuda económica destinada a garantizar los recursos mínimos de subsistencia y un plan individualizado de inserción dirigido a lograr la autonomía personal, familiar, social y laboral.

En total, desde principios de año el número de personas que se han beneficiado de este ingreso ha sido de 20.726, de las que 5.231 eran menores, es decir, que uno de cada cuatro beneficiarios tiene menos de 18 años. Asimismo, en el 65% de los casos, los titulares de las ayudas son mujeres. Del total de titulares registrados en 2019, el 7,3% corresponden a la provincia de Huesca; el 4,6% a Teruel y el 88,1% a la de Zaragoza.

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, ha señalado que a lo largo de 2019 el número de titulares del Ingreso Aragonés de Inserción se mantiene estable, oscilando entre 6.827 el mínimo (enero) y 6.925 el máximo (junio).

Si se analizan los datos interanuales, detalla Santos, el número de ayudas de este mes de agosto es un poco inferior al del mismo mes de 2018, un 5% menos, y de hecho, se están registrando las cifras más bajas de perceptores de los cuatro últimos años.

Al inicio de la pasada legislatura (verano de 2015) se logró poner al día la lista de espera para recibir el Ingreso Aragonés de Inserción. En 2015, había personas que llevaban hasta 8 meses esperando para recibir la prestación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión