Teruel

Elige tu experiencia en Gúdar Javalambre

El programa de experiencias turísticas de esta comarca turolense centra sus actividades en conocer el cielo con observaciones y diferentes manifestaciones culturales, el patrimonio natural unido al deporte, al bienestar y a la gastronomía, el patrimonio medieval, el mundo de las aves y hasta el ciclismo.

Taller de plantas silvestres aplicadas a la cocina celebrado en Valbona
Taller de plantas silvestres aplicadas a la cocina celebrado en Valbona
Comarca de Gúdar Javalambre

El viernes 16 de agosto, la comarca de Gúdar Javalambre propone una noche de estrellas con tour guiado por las constelaciones y objetos astronómicos visibles en Gúdar. Ese mismo día, en Manzanera, a las 19.30, se ofrecerá una charla sobre 'Objetos que pueblan el Universo' en la Casa de Cultura. A partir de las 23.00 se realizará una observación astronómica con telescopios desde el mirador astronómico ubicado en la carretera de Alcotas. Hay que inscribirse en el teléfono 978 78 17 50. El 19, tour por el cielo nocturno con puntero, prismáticos y telescopios en Rubielos de Mora. El 20, en Arcos de las Salinas. El 21, taller de productos naturales para la limpieza del hogar en Linares de Mora y visita nocturna al patrimonio medieval en Mora de Rubielos. ¿Seguimos? Es solo una muestra de las próximas actividades previstas en esta comarca turolense que ya ha hecho balance al llegar a su ecuador la programación promovida por la Asociación Turística, la institución comarcal y los ayuntamientos.

A lo largo de las últimas semanas se han desarrollado iniciativas muy diversas en las que la naturaleza de la comarca, vivida a través de experiencias participativas, ha sido la gran protagonista. Han contado con muy buena acogida las propuestas de senderismo interpretativo y los talleres para conocer los usos de las plantas en la cocina, en la cosmética e incluso en la limpieza del hogar. El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales ha sido otro de los ejes temáticos, tanto en las experiencias de trufiturismo para conocer el cultivo de la trufa y la producción de la variedad de verano, como en las salidas para descubrir el mundo de las abejas y la producción de la miel. Los talleres artísticos de nebulosas y 'Pinta mi cielo' han permitido a los participantes acercarse al Universo y conocer mejor por qué Gúdar Javalambre es Reserva y Destino turístico Starlight. La artesanía también ha resultado muy atractiva en los talleres de cerámica y de ilustración de camisetas.

En todos los casos, las experiencias han tenido grupos reducidos que han permitido participar a los asistentes e interactuar tanto con los profesionales que dirigían las actividades como con el propio entorno natural.

Por procedencia de los participantes, destaca Levante; predominan las familias con niños que eligen la comarca de Gúdar Javalambre para pasar sus vacaciones estivales, pero también hay numerosas parejas con un amplio abanico de edades y grupos de amigos. En cuanto al impacto que se genera con este proyecto, el presidente de la Asociación Turística, David Nadal, se muestra satisfecho: "Estamos comprobando que hay familias que participan en diversas actividades y en pueblos diferentes, y ya se programan sus días de vacaciones para moverse por la comarca en función de las propuestas que hacemos. Esto es muy bueno no solo porque nos conocen mejor, sino porque así conseguimos alargar sus estancias, generar más gasto y fidelizarles para sus próximos viajes". De hecho, en las primeras ediciones del programa de experiencias veraniegas los participantes realizaban la inscripción una vez llegaban a su destino y descubrían estas actividades, tanto a través de los establecimientos turísticos donde se alojaban, como en las oficinas de turismo; sin embargo, en esta edición se ha detectado tanto la elección de las fechas y lugares de alojamiento en función de las experiencias ofertadas, como la inscripción en las mismas con mucha antelación. Por ello, algunas de las actividades con aforo más limitado se han completado semanas antes de su desarrollo.

Por su parte, el presidente de la Comarca, Ángel Gracia, destaca la capacidad de dinamización de este programa: "Ofrecemos un amplio abanico de actividades atractivas para personas con intereses muy diversos. Esto fomenta el turismo y genera movilidad entre nuestros municipios, ya que en cada sitio participa gente de ese pueblo y de otros de la zona". Asimismo, destaca la importancia de la colaboración interinstitucional: "Es interesante sumar esfuerzos entre las instituciones públicas y el tejido asociativo turístico, un sector fundamental en nuestra comarca, porque esto nos permite optimizar los recursos".

En la recta final del verano, todavía quedan por desarrollarse más de 20 iniciativas para descubrir la riqueza natural y patrimonial de esta comarca turolense. El calendario completo se puede consultar en www.gudarjavalambre.es y www.turismogudarjavalambre.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión