Programa de actividades

Una visión turística de la sostenibilidad en Gúdar Javalambre

Un completo calendario de actividades se despliega estos días en la comarca de Gúdar Javalambre. El medio ambiente y la sostenibilidad son protagonistas este año de varios talleres, dirigidos a un público familiar.

El taller de plantas silvestres aplicadas a la cocina inauguró el programa de este verano en Valbona
El taller de plantas silvestres aplicadas a la cocina inauguró el programa de este verano en Valbona
Comarca de Gúdar Javalambre

Los recursos de la naturaleza se pueden aprovechar de forma sostenible y, por ejemplo, utilizar en la cocina las plantas silvestres. El próximo 21 de julio el cocinero Yelel Cañas imparte en Fuentes de Rubielos un taller de plantas silvestres aplicadas a la cocina. Este experto en biococina acompañará a los participantes a recolectar plantas silvestres para luego cocinarlas y terminar degustando las recetas elaboradas, basadas en el conocimiento tradicional del campo, unido a la vanguardia en restauración.

Es tan solo una de las 45 actividades del programa de verano que la Asociación Turística de Gúdar Javalambre, en colaboración con la institución comarcal y 19 ayuntamientos de esta zona de la provincia de Teruel, han preparado. Es habitual que los turistas vuelvan, por lo que se ha optado por tratar de sorprenderles con experiencias turísticas diferentes. La idea es "sumar ‘cosas que hacer’ a la riqueza natural, cultural y gastronómica que ya ofrece el territorio", indica el presidente de la Asociación de Turismo de Gúdar Javalambre, David Nadal. De esta forma, "brindamos experiencias –principalmente dirigidas a familias y parejas– y se consigue que, aun conociendo ya el destino, la gente repita".

Un enfoque diferente

Una particularidad orienta este año las actividades programadas: "Damos una visión turística de la sostenibilidad, algo que ha llamado mucho la atención", explica la presidenta de la comarca de Gúdar Javalambre, Yolanda Sevilla. "Estamos más acostumbrados a interactuar con el medio ambiente, por ejemplo haciendo una ruta senderista, pero también podemos aprovechar la riqueza natural de forma sostenible: en la cocina, fabricando productos naturales para la limpieza del hogar o la higiene personal...". Se espera igualar la participación de 2018: 2.000 personas.

Con este moderno enfoque se han programado, además del de plantas silvestres aplicadas a la cocina, otros talleres. Para conocer los usos de las plantas, el biólogo Demetrio Vidal enseñará a reconocer las comestibles y medicinales, en El Castellar, Sarrión, Mosqueruela, Linares de Mora, Fuentes de Rubielos y Cabra de Mora. Los técnicos de la asociación Akilea Beatriz de la Torre, licenciada en Ciencias Ambientales, y Javier Abelló, ingeniero agrícola, mostrarán –en Mosqueruela, Rubielos de Mora y Linares de Mora– qué ofrecen los elementos de la naturaleza para cubrir las necesidades de higiene personal y doméstica, con pocos medios y de una manera saludable. En Sarrión, Gloria Pinazo, de la empresa Adabella, explicará las opciones que el entorno de Gúdar Javalambre brinda para el cuidado personal a través de la cosmética natural.

Las actividades del programa de verano, que finaliza el 4 de septiembre, se desarrollan en 19 pueblos de la comarca: Valbona, Mora de Rubielos, El Castellar, Manzanera, Fuentes de Rubielos, Sarrión, Mosqueruela, Rubielos de Mora, Formiche, Cabra de Mora, Manzanera, Alcalá de la Selva, Gúdar, Albentosa, Linares de Mora, Valdelinares, Arcos de las Salinas, San Agustín y La Puebla de Valverde.

La mayoría de las actividades duran aproximadamente dos horas y tienen un precio de 1 euro para niños entre 4 y 12 años, 2 euros para los adultos y gratis para los menores de 3 años y los clientes alojados en establecimientos de la Asociación Turística Gúdar Javalambre.

Muchas de las actividades tienen plazas limitadas, por lo que, en todos los casos, los interesados en participar tendrán que inscribirse. En esta página web también podrán acceder a toda la información sobre el programa.

Senderismo y naturaleza en el PR-TE 83.
Senderismo y naturaleza en el PR-TE 83.
Comarca de Gúdar Javalambre

Paseos por las constelaciones, senderismo interpretativo y mucho más

De los cielos estrellados a la cultura de la trufa. Del ciclismo al moldeado de arcilla. El abanico de opciones es amplio en el programa estival de Gúdar Javalambre, con actividades "muy abiertas, caracterizadas por no necesitar ningún tipo de preparación previa", destaca Nadal. Para quienes vienen de la ciudad, el cielo nocturno es siempre un descubrimiento en veladas astronómicas, tours guiados por las constelaciones, charlas y conciertos. Como novedades, los talleres de arte ‘Dibuja mi cielo’, en Cabra de Mora, y el taller de nebulosas, en Formiche, dirigido por la artista Teresa Villarroya.

En Valbona y La Puebla de Valverde se ofrecerán talleres de anillamiento científico de aves y, también de la mano del biólogo Demetrio Vidal, se practicará senderismo interpretativo de la naturaleza por el entorno de Rubielos de Mora, Alcalá de la Selva, Gúdar y Arcos de las Salinas. En Manzanera se realizarán dos talleres de apicultura. Y, ya que la Vuelta Ciclista pasa por la zona, se han programado actividades relacionadas y talleres de bicijuegos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión