aragón

El PSOE insta al Gobierno PP-Cs a sumarse a los paros por la huelga contra la crisis climática en septiembre

El estudio científico del medio ambiente advierte la necesidad de cambiar la forma de vida en un periodo de 11 años, evitar las consecuencias de un calentamiento global que supondría el fin de más de un millón de especies terrestres y marinas, así como la amenaza a nuestra propia existencia.

Zaragoza no tiene protocolo contra la contaminación porque no llega a los parámetros máximos.
Zaragoza no tiene protocolo contra la contaminación porque no llega a los parámetros máximos.
José Miguel Marco

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha instado al gobierno de la ciudad, formado por el PP y Ciudadanos, a que se sume a las acciones y paros convocados para el próximo día 27 de septiembre en apoyo a la huelga global contra el cambio climático.

Más de cien organizaciones nacionales, sindicatos de trabajadores, sindicatos estudiantiles y organizaciones ecologistas, ya se han sumado a esta convocatoria internacional. Se trata de un llamamiento a la acción hacia todos los Gobiernos y grandes empresas de todo el globo ante la situación de crisis climática.

Desde las áreas de estudio científico del medio ambiente se advierte la necesidad de cambiar la forma de vida en un periodo de 11 años para evitar las graves consecuencias de un calentamiento global, que supondría el fin de más de un millón de especies terrestres y marinas así como la amenaza a nuestra propia existencia.

"Dado que en el pasado pleno del mes de junio se adoptó la emergencia climática en esta ciudad pedimos al Partido Popular y Ciudadanos que sean consecuentes. Pedimos que el Ayuntamiento de Zaragoza se sume al manifiesto de esta huelga y a las acciones previstas, realizando un paro durante el próximo pleno que tendrá lugar el mismo día que la huelga".

El PSOE ha explicado que con esta iniciativa quieren que el ejemplo del consistorio anime a la ciudadanía, organizaciones, entes locales y empresas de la ciudad a tomar conciencia del gran reto al que se enfrenta la sociedad, recuperando el tono de trabajo de vanguardia medioambiental que viene siendo distintivo de la ciudad desde la Expo.

Las decisiones y políticas medioambientales son transversales en el día a día de un ayuntamiento, influyendo en su movilidad, urbanismo o servicios públicos, ha indicado el PSOE en una nota de prensa. 

Pregunta

Por ese motivo han pedido al Gobierno que dirige Jorge Azcón a que medio ambiente no sea relegada a un segundo plano y tenga un protagonismo específico en la gestión municipal, de manera que todas estas acciones "no se queden en un gesto para la galería".

Al PSOE le preocupa que en las últimas declaraciones del Gobierno de Zaragoza la apuesta de movilidad que se vislumbra "sea el uso del transporte privado y el carpetazo a la línea 2 del tranvía, por lo que se espera el consiguiente incremento del tráfico en el centro de la ciudad", han alertado.

"Todas estas acciones van en contra del espíritu de lucha contra el cambio climático. Desde el Grupo Municipal Socialista creemos que Zaragoza debe ser pionera del transporte público sostenible, de alta capacidad y accesible pata todo ciudadano. Un transporte que nos acerque a todos y nos iguale, siempre respetando el medio ambiente".

Para el PSOE son "alarmantes" los datos climáticos que advierten de que la temperatura del planeta se ha incrementado en 1,5 grados mientras que desde los entes gubernamentales no se ha conseguido alcanzar los objetivos de emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero). "Es momento de reaccionar de forma mundial ante un peligro que amenaza nuestra existencia y más de un millón de especies, así como el propio futuro del planeta".

Tras esta exposición, el PSOE ha anunciado que presentará un pregunta en la próxima Comisión de Servicios Públicos y Movilidad en este sentido, para conocer los "verdaderos planes" del equipo de gobierno en esta materia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión