Aragón

Viajes y escapadas

Rutas, turismo activo, familiar y de experiencias bajo la marca Prepyr

La riqueza paisajística y patrimonial del Prepirineo que se extiende por las Cinco Villas, la Hoya de Huesca y el Somontano de Barbastro ha generado una completa oferta de turismo activo, familiar y experiencial agrupado bajo la marca Prepyr365

Bentué de Nocito. Etapa 1 de la ruta Prepirenaica All Mountain.
Bentué de Nocito. Etapa 1 de la ruta Prepirenaica All Mountain.
Prepyr365

Desde hace años, el Prepirineo aragonés lleva mostrando al mundo sus atractivos, desarrollando tejido empresarial turístico y generando propuestas. Es un territorio para visitar en cualquier momento del año pero que en verano multiplica las posibilidades que ofrece de practicar actividades de turismo activo y experiencial.

La marca Prepyr365, fruto de un esfuerzo público-privado, fue presentada a principios de 2016 para aunar esfuerzos, desarrollar productos y promocionar el turismo en un ámbito geográfico que comprende espacios tan diversos como el Parque Natural de la Sierra de Guara, el Reino de los Mallos, en las comarcas oscenses de la Hoya de Huesca y el Somontano de Barbastro, o el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, en las Cinco Villas.

Algunas actividades gozan ya de una asentada trayectoria, como el descenso de aguas bravas en el río Gállego, la escalada en Riglos, el barranquismo en la sierra de Guara o el senderismo por rutas señalizadas a lo largo de todo el Prepirineo. A ellas se han sumado otras propuestas novedosas relacionadas con el turismo de experiencias, junto a paquetes turísticos para amantes de la naturaleza, deportistas y familias que incluyen alojamiento y numerosas actividades (tiro con arco, paseos en segway...), abarcando desde dos días de senderismo por la sierra de Santo Domingo y el GR 1, hasta 6 días en familia conociendo la sierra de Guara y el Parque Cultural del Río Vero.

Una de las últimas iniciativas ha sido ‘Prepirineo Clandestino’, proyecto de colaboración del grupo Prepyr (comarcas y empresarios) con los grupos de desarrollo Adesho Hoya de Huesca, Adefo Cinco Villas y Ceder Somontano, que cuenta con financiación europea Leader y se está ejecutando en varias anualidades. Es una propuesta novedosa para conocer el territorio a través de rutas culturales en las que se propone un juego de pistas para localizar determinados ‘tesoros’ del patrimonio, que están geolocalizados. También está en marcha la creación de un Centro de BTT en el Reino de los Mallos, que ya cuenta con rutas y circuitos activos.

Una amplia e interesante oferta para todos los públicos, fundamentada en los paisajes, el contrastado y sorprendente medio natural del Prepirineo pero también en su riquísimo patrimonio histórico y cultural.

RUTAS CULTURALES Y SLOW DRIVING

Prepirineo clandestino: 9 rutas culturales con un juego de pistas para descubrir tesoros ayudándonos del gps de nuestro móvil (geocaching); un viaje para descubrir el lado más escondido y desconocido del Prepirineo.

Slow Driving: varias rutas del proyecto de Turismo del Aragón recorren el territorio como la Ruta Secretos del Prepirineo o la Ruta de los Castillos .

TURISMO FAMILIAR Y DE EXPERIENCIAS

Sueños verticales: noche en una tienda montada en los mallos de Riglos, a 100 m de altura, con cena delicatesen y un relajante baño en un spa.

Aventura para familias en el planeta Tierra: visita al Planetario de Aragón, rafting y visita al Parque de Aventura de Murillo de Gállego, con alojamiento y paseo por las estrellas con un guía.

Retrocediendo en el tiempo: desayuno en el desierto de La Bardena, taller y un paseo mágico guiado por los bosques de la sierra de Santo Domingo.

Entre parques y ríos: visita a los abrigos rupestres del Parque Cultural del Río Vero y taller prehistórico combinado con barranquismo en familia.

Susurrando a los buitres: visita al muladar de Santa Cilia de Panzano, contemplando cómo dan de Visits 4 All: experiencia para personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial. Incluye visitas a bodegas del Somontano de Barbastro, al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón y al santuario de Torreciudad.

TRAVESÍAS Y RUTAS EN BTT / EMTB

Prepyr All Mountain: de Alquézar a Luesia por pistas y senderos (4 etapas), para los amantes de la BTT más expertos.

Prepyr Slow Medieval: desde El Grado hasta Sos del Rey Católico (5 etapas), por carreteras y pistas, visitando monumentos medievales, para un público más generalista de la BTT.

Prepirenaica Trail: de Uncastillo a Alquézar (12 etapas) por la parte más elevada de las sierras, con algunas etapas circulares.

B-Guara: 29 rutas aptas para todos los niveles y estilos (enduro, rally, familiares...), un circuito XC (Tozal de Guara) y tres rutas de carretera por los paisajes más espectaculares de la sierra.

BTT y eMTB: posibilidad de alquilar material, también BTT eléctricas (eMTB), con guías o rutas autoguiadas.

RUTAS DE NATURALEZA Y ECUESTRES

Prepyr a caballo: travesía ecuestre (10 días) con etapas para todos los niveles. Las empresas de turismo ecuestre, ofrecen guías, alquiler de caballos y material.

Rutas ornitológicas: (Naval, sierra de Santo Domingo, Salto de Roldán); botánicas (en Alquézar y en Los Pintanos), geológicas y paisajísticas (en Vadiello, la Bardena Negra, Riglos y Rodellar).

DEPORTE Y AVENTURA

Aguas bravas y tranquilas: en el famoso río Gállego (rafting, hidrospeed...) o en los embalses de la Peña o de La Sotonera (canoa, paddle surf...).

Barranquismo: en la sierra de Guara, desde el nivel familiar hasta el más experto.

Escalada y vías ferratas: a los Mallos de Riglos, internacionalmente apreciados como zona de escalada, se suman cinco vías ferratas en Rodellar, Bierge, Riglos, Murillo de Gállego y Vadiello, de diferentes niveles de dificultad.

Arborismo y puenting: en Murillo de Gállego podremos disfrutar del arborismo y las tirolinas en el Parque de Aventura Verticalia (niños a partir de los cuatro años).

Sello de calidad para un territorio sorprendente

La asociación empresarial Prepyr y las comarcas de las Cinco Villas, la Hoya de Huesca y el Somontano de Barbastro, con el apoyo del Gobierno de Aragón, presentaron a principios de 2016 la marca ‘Prepyr365’, distintivo de calidad para aunar esfuerzos en el camino de la promoción y el desarrollo de productos turísticos en el territorio del Prepirineo. La idea central de este proyecto de colaboración pública y privada es promocionar y comercializar actividades y servicios del Prepirineo aragonés a través de una oferta de rutas y experiencias para todo tipo de públicos.

Toda esa larga oferta de servicios y productos turísticos se encuentra en www.prepyr365.com y puede consultarse en el teléfono 638 224 760 y el correo asociacion@prepyr365.com.

Cuatro agencias de viajes se encargan de comercializar la oferta de Prepyr, que cuenta entre sus alojamientos con cinco albergues, cinco apartamentos turísticos, otros cinco cámpines, nueve casas de turismo rural, 15 hoteles (incluyendo hoteles rurales), un hostal y un refugio de montaña.

En Prepyr se agrupan además 13 empresas de turismo activo que ofrecen vuelos en parapente; rutas guiadas y alquiler de bicicletas de montaña, turismo ecuestre con alquiler de caballos y de material, un parque de arborismo, rutas en segway, descenso en aguas bravas o barranquismo. También forman parte de Prepyr tres empresas de guías de naturaleza, dos de guías culturales, otras dos de transporte, una panadería y un bar restaurante.

Etiquetas
Comentarios