Despliega el menú
Aragón

INCENDIOS FORESTALES

Manual básico de la lucha contra el fuego

Quiénes y cómo los apagan: una guía útil para entender la jerga de la extinción de los incendios en Aragón

En la extinción de los grandes incendios forestales intervienen medios aéreos y terrestres de distintas administraciones.
En la extinción de los grandes incendios forestales intervienen medios aéreos y terrestres de distintas administraciones.
Efe

"Estabilizado", "controlado", "BRIF, "bomberos", "brigadistas", "Kamov"... La lucha contra los incendios tiene una jerga que puede resultar difícil de seguir para quienes siguen la evolución de grandes fuegos como el que esta semana ha quemado más de 1.200 hectáreas en Leciñena y Perdiguera. Por eso conviene hacer un repaso al vocabulario más habitual y a los medios que suelen intervenir en el operativo de extinción.

Incendio forestal. Fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte. También tienen esta consideración los que se producen en áreas adyacentes al monte o de transición con otros espacios urbanos o agrícolas.

Incendio intencionado. Incendio forestal que ha sido causado por el hombre de manera voluntaria.

Incendio provocado. Incendio forestal que ha sido causado por el hombre pero sin que haya sido intencionado. Puede haberse debido a una negligencia o un accidente: quemas agrícolas, chispas de un motor, una cosechadora, un tren o una línea eléctrica, cigarros, barbacoas...

Incendio por causas naturales. Incendio forestal causado por uno o varios rayos.

El estado de los incendios

La persona encargada de establecer el estado en el que se encuentra un determinado incendio es el director de extinción.

Incendio activo. Las llamas se extienden sin control, el fuego se propaga libremente y puede presentar varios frentes.

Incendio estabilizado. Sin llegar a estar controlado, el fuego evoluciona favorablemente dentro de las líneas de control establecidas y no presenta frentes que permitan que las llamas avancen libremente.

Incendio controlado. Se ha conseguido aislar y detener el avance y la propagación del fuego dentro de líneas de control, pero de forma aislada pueden existir zonas con llamas en el interior del perímetro.

Incendio extinguido. Ya no existen materiales en ignición dentro del perímetro del incendio ni es previsible la reproducción de las llamas (desde que se da por controlado el fuego pueden pasar varios días hasta que se da por extinguido).

Medios antiincendios del Gobierno de Aragón

Cuadrillas forestales. Están formadas por entre 5 y 9 brigadistas contratados por la empresa pública Sarga y un agente de protección de la naturaleza (APN) funcionario del Gobierno de Aragón que está al mando. Los brigadistas de las cuadrillas forestales se encargan de apagar los incendios sobre el terreno con herramientas como motosierras, batefuegos, azadas, rastrillos, mochilas extintoras... También hacen trabajos de prevención durante la época de menor riesgo.

Cuadrillas terrestres. Cuadrillas forestales que se desplazan al lugar del incendio en vehículos todoterreno. El operativo antiincendios del Gobierno de Aragón cuenta actualmente con 57 brigadas terrestres simples y otras 5 dobles.

Cuadrillas helitransportadas. Cuadrillas forestales que se desplazan al lugar del incendio en helicóptero y que por tanto suelen ser las primeras en llegar. Una vez allí, trabajan sobre el terreno igual que las terrestres. El operativo antiincendios del Gobierno de Aragón cuenta actualmente con 8 brigadas helitransportadas.

Helicópteros. Una vez que las dejan en tierra, los 8 helicópteros que transportan a las brigadas helitransportadas luchan contra el fuego transportando agua con un depósito que cuelga del aparato  llamado helibalde o ‘bambi’ y echándola sobre las llamas. Según el modelo, en cada viaje pueden transportar entre 1.200 y más de 2.000 litros.

Helicóptero de coordinación. Hace labores de coordinación de todos los medios aéreos y terrestres que participan en la extinción de un incendio.

Autobombas forestales. Camiones cisterna todoterreno que transportan agua para los medios terrestres. El operativo antiincendios del Gobierno de Aragón cuenta actualmente con 30 autobombas forestales, parte de ellas conveniadas con distintas comarcas y con la Diputación de Teruel.

Puestos de vigilancia. Torres, casetas y refugios desde los que una persona vigila el monte para detectar cuanto antes cualquier incendio. El operativo antiincendios del Gobierno de Aragón cuenta actualmente con 80 puestos.

Técnicos. Unos 57 técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad participan en las labores de coordinación y dirección de extinción con turnos dobles de guardas. En torno a 400 APN se encargan de la dirección de la cuadrillas y de la dirección de la extinción en primera instancia.

Medios antiincendios del Gobierno central

La BRIF de Daroca. Las brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) son las brigadas de la empresa estatal Tragsa con las que el Ministerio de Transición Ecológica apoya a las comunidades autónomas en su lucha contra los incendios forestales. En todo el país hay 11 BRIF y una de ellas tiene su base en Daroca desde 1994. La forman 70 profesionales y dos helicópteros y su funcionamiento es similar al de las cuadrillas helitransportadas del Gobierno de Aragón: extinguen los incendios sobre el terreno y con el agua que transportan los helicópteros y hacen trabajos de prevención durante la época de menor riesgo. La BRIF de Daroca interviene en los incendios tanto de Aragón como de las comunidades de su entorno.

La Unidad Militar de Emergencias. La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta del Ejército de Tierra que tiene como misión la intervención en cualquier punto del territorio nacional en los supuestos de grave riesgo o catástrofe. Uno de esos supuestos son los incendios, y se le activa cuando se produce uno que se considere grave. El Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (Biem IV) tiene su sede en Zaragoza, es el que actúa en Aragón y en otras comunidades limítrofes y está compuesto por 460 militares que además cuentan con autobombas forestales, vehículos todoterreno, vehículos de comunicaciones…

Dos hidroaviones. El Ministerio tiene dos aviones anfibios Canadair CL-215T con base en Zaragoza que también intervienen tanto en Aragón como de las comunidades de su entorno. Cada uno de ellos puede transportar 5.500 litros de agua en caja viaje.

Un helicóptero Kamov. Otro de los medios aéreos del Ministerio. Tiene su base en Plasencia del Monte (Huesca) y puede transportar 4.500 litros de agua en cada viaje.

Un avión de coordinación. Coordina todos los medios aéreos y terrestres y también tiene su base en Zaragoza.

Un dron. El Ministerio dispone de un dron capaz de volar durante la noche con objetivos para la vigilancia y el seguimiento de los incendios. Esta labor puede ser muy importante porque durante la noche ni los helicópteros ni los hidroaviones pueden sobrevolar los incendios.

Medios antiincendios de otras administraciones

Bomberos. Los distintos servicios de bomberos de Aragón (Diputación de Zaragoza, Diputación de Teruel, Ayuntamiento de Zaragoza, comarcas de Huesca…) son movilizados en caso de incendio y suelen acudir con autobombas forestales y camiones nodrizas que transportan un gran volumen de agua y sirven para rellenar las cisternas de las autobombas forestales. Además, los propios bomberos trabajan sobre el terreno de forma similar a las cuadrillas forestales.

Etiquetas
Comentarios