Despliega el menú
Aragón

incendios

Gestión Forestal pide precaución ante el riesgo de incendios por el calor en Aragón

Recomienda evitar las horas de mayor riesgo -entre las 13.00 y las 20.00 horas- y adoptar medidas especiales, como revisar la maquinaria y llevar herramientas de extinción.

Prealerta por riesgo incendios forestales en varios puntos de Aragón
Prealerta por riesgo incendios forestales en varios puntos de Aragón

La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha hecho un llamamiento a la prudencia ante las altas temperaturas previstas para estos días y el consiguiente riesgo de incendios forestales, que en su mayoría se producen por negligencias o accidentes que tienen detrás la mano del hombre.

La dirección general recuerda que está prohibido hacer fuego en el monte y sus inmediaciones en verano y que las barbacoas solo se permiten en infraestructuras de carácter fijo y permanente, cerrados por los cuatro costados y bajo un techo con chimenea provista de matachispas.

También está prohibido arrojar o depositar materiales en ignición, como fósforos, puntas de cigarros o cigarrillos, brasas o cenizas en el campo; utilizar cartuchos de caza con tacos de papel u otros materiales combustibles; tirar fuera de contenedores o vertederos residuos como vidrios, botellas, papeles, plásticos, materias orgánicas u otros elementos similares o disparar o prender cohetes o explosivos similares.

Tampoco está permitida la utilización de globos o artefactos incontrolados que produzcan o contengan fuego y la circulación de vehículos campo a través, ya que el tubo de escape y algunas partes calientes del vehículo, en contacto con vegetación seca, podrían generar un incendio.

Además, pide especial precaución a las poblaciones y viviendas rodeadas de vegetación forestal y recomienda evitar que los árboles y arbustos estén muy próximos a las casas, acumular leña junto a la casa, la vegetación en torno a depósitos de gases y derivados del petróleo y la acumulación de ramas secas en el tejado.

En cuanto a las labores agrícolas o ganaderas, Gestión Forestal recomienda evitar las horas de mayor riesgo -entre las 13.00 y las 20.00 horas- y adoptar medidas especiales, como revisar la maquinaria y llevar herramientas de extinción; realizar una pasada perimetral y cosechar contra el viento y contar con una persona que haga de vigilante para detectar cualquier ignición y con un tractor con grada para atajar cualquier conato.

En cualquiera de los casos, insiste en la necesidad de contactar de inmediato con el servicio de emergencias 112 ante la declaración de un incendio forestal

Etiquetas
Comentarios