vi premios aragón en la red

Rayos X visibles desde cualquier punto de la Comunidad

Gracias al proyecto del Gobierno de Aragón, será posible la consulta, lectura e informado de los resultados de las exploraciones radiológicas realizadas en cualquier unidad de Radiodiagnóstico, tanto del sector público como del privado concertado.

PREMIOS ARAGON EN LA RED / 18-07-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO
Federico Tartón, director de Telefónica en Aragón, entrega el premio al secretario general técnico del Gobierno de Aragón, José María Abad.
Aranzazu Navarro

Hasta hace poco, para poder recoger y conocer los resultados de unas pruebas radiológicas era necesario desplazarse hasta el centro de salud u hospital en el que se habían realizado. Ello suponía un complejo problema logístico para aquellas personas cuyos exámenes habían sido realizados en centros alejados de su residencia habitual. También suponía un gran perjuicio para personas con movilidad reducida, como puede ser la tercera edad o cualquier persona con algún tipo de discapacidad física. Ahora es ya posible visionar los resultados de estas pruebas en cualquier punto de Aragón sin importar dónde se realizó el chequeo e incluso si es en un centro público o privado concertado.

Este proyecto se inició en noviembre del año 2016 en el hospital zaragozano Nuestra Señora de Gracia y, con poco más de dos años de recorrido, se desarrolla a pleno rendimiento en toda la red de hospitales del Salud desde mayo de 2017.

«Para nosotros es muy importante porque nos permite balancear las cargas de trabajo de pruebas radiológicas entre los diferentes hospitales del sistema público de Aragón», explicaba José María Abad, el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, tras recibir uno de los tres galardones al Mejor Proyecto Digital-Industria 4.0.

El objetivo principal es la reducción de demora en la información de las pruebas radiológicas. «De alguna forma lo que pretendemos con este proyecto es, primero, reducir la realización propiamente de dicha prueba según la disponibilidad de aparatos y equipos radiológicos. Después, reducir la demora del informado de las pruebas atendiendo a la disponibilidad de radiólogos», indicaba Abad.

Tiempo de espera

Un total de 53 radiólogos son los que componen, desde mayo de 2017, el anillo radiológico del Salud. Así, en centros con menor disponibilidad de radiólogos o con mayores problemas de lista de espera, «el proyecto ofrece, además, la posibilidad de otros servicios que necesiten la presencia de estos profesionales».

Desde sus inicios, en el año 2016, se han realizado casi 90.000 exploraciones en estos 30 meses de funcionamiento del anillo radiológico. Gracias a ello, se ha favorecido la coordinación y cooperación entre hospitales y centros de salud.

Asimismo, se ha mantenido la actividad de Urgencias en los hospitales de Calatayud y Teruel, que en este año y medio han acusado la falta de profesionales. El apoyo a distancia de la guardia radiológica ha posibilitado que no merme la calidad de la atención sanitaria prestada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión