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Los Premios Aragón en la Red muestran un sector digital puntero e imaginativo

Galardonados los proyectos Pruebas radiológicas en red, Smartmum y Regalos Personales. Nooddle, el Grupo Lobe y Pedro Lozano, premiados en tres categorías especiales. A la gala de las distinciones de HERALDO en Caixaforum asistieron 250 invitados Susana Betrán, Cristina González, José Andrés Nalda, Jorge Azcón, Íñigo de Yarza, Fernando Beltrán, Mikel Iturbe, Federico Tartón y José M.ª Marín.

Los Premios Aragón en la Red de HERALDO 'Aragón Evoluciona' han dado un paso más en su sexta edición para reconocer le evolución digital de la sociedad aragonesa. De alguna forma, se ha buscado simplificar la participación y mostrar y aplaudir más decididamente el esfuerzo que empresas, organizaciones, entidades y personas ponen día a día en sus proyectos digitales.

Todo ello se visibilizó este jueves en el auditorio del Caixaforum de Zaragoza en una gala a la que asistieron 250 invitados. La periodista Raquel Fuertes explicó estos cambios, que básicamente han consistido en la entrega de un único premio en una categoría abierta bajo la denominación ‘Mejor proyecto digital-Industria 4.0’. También es novedoso que no ha habido un solo ganador, sino que el jurado ha elegido tres proyectos entre los más de cien presentados. Además, se han concedido siete accésits.

Otra de las novedades ha sido la creación de tres categorías especiales (mejor ‘startup’ digital, evolución digital y persona con mayor impulso a la evolución digital) en las que los nominados han sido elegidos por otro jurado especializado.

Los instantes previos a conocer los nombres de todos ellos se vivieron con nervios y tensión. Entre los que estaban más tranquilos, los miembros del jurado de la categoría abierta: Alba Escobar, responsable de Producto Digital, en Heraldo.es; Luca Terzitta, mánager en Hiberus Tecnología; Elisa Amorós, responsable de Diseño de Producto en Imascono, y Rubén Pamplona, director técnico del Área Digital de HENNEO. "Al ser una categoría abierta se han presentado todo tipo de proyectos –destacó Alba Escobar–, desde páginas web y aplicaciones móviles a canales de You Tube, y el nivel ha sido muy alto".

En sus palabras de bienvenida, Raquel Fuertes animó a los participantes a seguir impulsando el desarrollo digital de la comunidad aragonesa. Seguidamente, le dio paso a Cristina González, directora territorial de Caixa Bank en Aragón y La Rioja, quien puso al cliente en el centro de este proceso de transformación. "El último hito –señaló– ha sido la aplicación de la tecnología de reconocimiento facial a nuestros cajeros". En este sentido, concluyó que "la digitalización nos permite tener un mayor contacto con nuestros clientes a través de muchos canales diferentes".

A continuación, Federico Tartón, director de Telefónica España en Aragón, señaló que "hoy en día la conectividad impregna todo lo que hacemos; la transformación digital es una realidad, una necesidad y una oportunidad que tienen las empresas, pero debemos reimaginar la manera de hacer negocios a través de la digitalización". También destacó que "Telefónica sigue invirtiendo en Aragón en fibra óptica; casi 500.000 unidades inmobiliarias se benefician ya de esta tecnología en la Comunidad".

Tras estas palabras, empezaron a desvelarse los nombres de los ganadores. En primer lugar, subieron al escenario los representantes de las siete empresas que han obtenido los accésits en la categoría de ‘Mejor proyecto digital-Industria 4.0’. El vicepresidente de HENNEO, Íñigo de Yarza, entregó estos galardones a los responsables de Singerfy, Zero Grados, Pets Travel, Torresburriel, Inaem Orienta, Herco TV y Jcv Shipping & Solutions.

A continuación, se conoció el nombre de los tres ganadores en esta categoría. Federico Tartón entregó el primero al proyecto ‘Pruebas radiológicas en red’ del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Lo recogió el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, quien destacó que esta iniciativa "permite balancear las cargas de trabajo de pruebas radiológicas entre los diferentes hospitales y reducir las demoras en la información de los resultados".

Seguidamente, Cristina González dio a conocer el nombre del segundo ganador: Smartmum. Merche Blasco, impulsora de la iniciativa, explicó que se trata de una herramienta digital para apoyar el emprendimiento de las madres que se ven obligadas a dejar o cambiar su empleo por la atención de sus hijos. A través de la web se crea una comunidad de madres con las mismas inquietudes y a partir de ahí se generan todo tipo de actividades. "Nuestra iniciativa está dirigida a madres con el deseo de trabajar y, al mismo tiempo, con muchas ganas de cuidar a su familia, porque las dos cosas son compatibles; la idea ha nacido en Zaragoza, pero queremos que llegue mucho más lejos", comentó.

Por último, en esta misma categoría abierta se premió la iniciativa 'e-commerce' Regalos Personales. Fernando Beltrán, secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, entregó el reconocimiento al representante de Foticos, Jon García.

Regalos Personales es un 'e-commerce' de desarrollo propio con más de mil productos a la venta. "Todos ellos –comentó su responsable–, se pueden personalizar ‘on line’ fácilmente con textos o imágenes subidas por el propio usuario". "El proyecto nació en 2005 y desde entonces no hemos parado de renovarnos, crecer y evolucionar".

Seguidamente, se concedieron los galardones en tres categorías especiales. Para el premio a la mejor ‘startup’ digital fueron seleccionadas las empresas Titan Fire Systems, Life Zero, Clizzz y Nooddle. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, entregó el premio a Nooddle. Su fundador y CEO, Carlos Melara, explicó que "se trata de una ‘app’ que ayuda a comer sano fácilmente, basada en la idea de improvisar en ese momento en el que llegas a casa, abres la nevera y no sabes qué cocinar; con los ingredientes que tienes a mano, la ‘app’ te propone recetas fáciles y saludables para hacer en apenas 20 minutos". Su objetivo es "crear una aplicación de alimentación sana global que sea líder en España".

El premio a la mayor evolución digital lo entregó José María Marín, presidente de Ceste, que desveló el nombre entre estas cuatro candidaturas: Cefa, Lobe, Sesé y Aramón. Finalmente, la inmobiliaria Lobe resultó ganadora. Eduardo Bandrés, director de Estrategia y Desarrollo del Grupo Lobe, se refirió a la importancia de haber desarrollado iniciativas tecnológicas propias que «hacen que nos diferenciemos del resto, proporcionando a nuestros clientes buenas calidades y un confort adicional en sus viviendas».

Finalmente, el tercer reconocimiento, en este caso a la persona con mayor impulso a la evolución digital, salió de estos cuatro candidatos: José María Subero, José Ángel Castellanos, Pedro Lozano y Héctor Mainar. La gerente de Gran Casa, Susana Betrán, anunció el nombre de Pedro Lozano, cofundador de la empresa Imascono y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza. "Más que a una transformación digital –dijo– nos enfrentamos a una transformación social; de ahí la importancia de humanizar la digitalización de las empresas porque al final con buenas personas tendremos buenas empresas y podremos construir un mundo mejor».

Tras la entrega de estos galardones, prácticamente se dio por concluida la gala. Pero antes, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, dirigió unas palabras. En su intervención destacó tres conceptos: talento, reconocimiento y tecnología. "Me gustaría –señaló– que entrasen con más fuerza en la agenda municipal". Por último, anunció su deseo de que en la edición de los Premios Aragón en la Red del próximo año, "el Ayuntamiento de Zaragoza pudiera optar al galardón a la mejor evolución digital".

El director de HERALDO, Mikel Iturbe, cerró el acto agradeciendo el interés creciente de empresas, asociaciones, instituciones y particulares por participar en esta iniciativa. Recurrió a imágenes de la llegada de los primeros hombres a la Luna para reseñar que los proyectos presentados "tienen un gran futuro y están definidos por las ganas de crear cosas diferentes y por la voluntad de que aunque la Luna está muy lejos, se puede llegar a ella".

Con la foto de familia de los galardonados concluyó la gala. Eso sí, los protagonistas tuvieron tiempo a continuación de intercambiar algunas impresiones en el cóctel que se celebró en la terraza del Caixaforum. Entre otros, asistieron José Andrés Nalda, Roberto Isasi, Miguel Madrid, Sergio López, Sergio Muñoz y Jesús Viñuales, de HENNEO; Antonio Sangó, director de ESIC Zaragoza; Ricardo Alfós, director de Caixaforum Zaragoza, y Ramón Tejedor, gerente del Instituto Aragonés de Fomento.

Caixaforum volvió a ser el lugar elegido para celebrar la VI edición de estos galardones, organizados por HERALDO, y en los que han participado más de 100 proyectos.
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