Heraldo del Campo

datagri 2019

Digitalización agraria con los mejores del mundo

Zaragoza se convertirá en noviembre en el centro de análisis y debate de la transformación digital en el sector agrario. Un foro que contará con expertos de alto nivel.

El reconocido técnologo Enrique Dans será el encargado de inagurar Datagri 2019 en Zaragoza.
El reconocido técnologo Enrique Dans será el encargado de inagurar Datagri 2019 en Zaragoza.
Datagri

Quedan todavía cuatro meses pero los organizadores ya van perfilando el programa de Datagri 2019, un foro en el que el sector agroalimentario debate y conoce el presente y el futuro de la transformación digital en el sector primario.

Este año la ciudad anfitriona será Zaragoza. El comité organizador acordaba el pasado 27 de mayo que será la capital aragonesa la que acogerá el encuentro que se celebrará durante los días 14 y 15 de noviembre y que reunirá, tomando como referencia el Datagri 2018 de Córdoba, a más de 1.500 profesionales.

Impulsado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en la que se integra la aragonesa UAGA, por Cooperativas Agro-alimentarias de España, la compañía tecnológica Hispatec y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, el foro se dividirá en dos jornadas claramente diferenciadas. El 14 de noviembre se celebrará #ForumDay, en el que se podrán contrastar las visiones de más de 20 expertos internacionales y conocer los detalles de varios casos de éxito a nivel mundial en torno a la digitalización de la cadena de valor agroalimentaria.

Un día después llegará el turno para el ‘#FarminDay’, una jornada demostrativa en campo en la que el público asistente podrá descubrir las soluciones más innovadoras relacionadas con la inteligencia artificial, big-data, IOT (internet de las cosas), sensorización, conexiones vía satélite, etc…, aplicadas a la toma de decisiones en el sector agroalimentario.

Este foro, que ya cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, del Ejecutivo aragonés, de la multinacional John Deere, del Foro Interalimentario y de Hispasat, tiene tres objetivos: "impulsar la transformación digital en la cadena agroalimentaria, sensibilizar sobre casos de éxito de transformación digital tecnologías e innovación y contribuir a reducir las barreras de implantación de transformación digital, a crear estándares de buenas práctica y oportunidades de colaboración". Para conseguirlo, sus organizadores quieren atraer a los mejores. Y así lo van perfilando en el programa de actividad.

El tecnólogo más influyente

Para ir abriendo boca, la conferencia inaugural de Datagri 2019 será impartida por Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School desde 1990 y "el tecnólogo español más influyente a nivel mundial", tal como lo presentan los organizadores y como lo corrobora su currículo. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela, Dans cursó un MBA en el Instituto de Empresa, se doctoró en Sistemas de Información en UCLA y desarrolló estudios postdoctorales en Harvard Business School, en Estados Unidos.

En su trabajo como investigador, divulgador y asesor estudia los efectos de la innovación tecnológica sobre las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto.

Además de su actividad docente, desarrolla labores de asesoría en varias ‘start up’ y compañías consolidadas, es colaborador habitual en numerosos medios de comunicación nacionales o internacionales en temas relacionados con la red y la tecnología, y escribe diariamente desde el año 2003 en su página personal, www.enriquedans.com, una de las más populares del mundo sobre innovación en lengua española.

- Ir al suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión