Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

Nuevas tecnologías

Los jóvenes aragoneses también están enganchados al móvil

Un 48,9% de los chavales abre una aplicación cada quince minutos. Salud Pública quiere aprovechar el manejo que tienen de la tecnología para prevenir las adicciones.

El 'roaming' permite utilizar la tarifa de móvil del país del cliente en otros Estados de la UE.
Los jóvenes son usuarios habituales de las nuevas tecnologías .
Pexels

Sí, lo ha hecho. Ha vuelto a mirar su móvil. Ya son muy pocas las personas que se resisten a consultarlo cada escasos minutos para comprobar si han recibido mensajes, acceder a alguna red social o hacer una llamada. Un estudio, impulsado por la Dirección General de Salud Pública, revela que un 48,9% de los jóvenes de menos de 25 años abre alguna aplicación móvil cada quince minutos y un 36,2%, incluso tarda menos tiempo. La encuesta, en la que se ha preguntado por el uso de las nuevas tecnologías a 383 aragoneses, revela que el tipo de ‘app’ que usan casi el 90% de los consultados son redes sociales y de entretenimiento.

Pero el estudio, enmarcado en el proyecto Prevention OH, confirma que los jóvenes de entre 12 y 25 años no solo utilizan las nuevas tecnologías para el ocio puro y duro. Hasta un 27,9% accede a alguna aplicación diseñada para fomentar el ejercicio físico, mientras un 15,6% consulta alguna relacionada con la salud. Las más comunes son aquellas que animan a llegar a los 10.000 pasos diarios, vigilan las horas de sueño o gestionan las citas médicas sin necesidad de llamar o pisar el centro de salud. "Pero también hay que destacar el interés que tienen por los síntomas, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, la alimentación, la actividad física o los medicamentos", reconoce el estudio, en cuya elaboración también han colaborado diversos departamentos de la Universidad de Zaragoza.

¿Y hay diferencia en el uso de la tecnología entre sexos? Según este estudio, las mujeres consultan sus móviles con una poca más de frecuencia (cada menos de 15 minutos) que los hombres, con porcentajes del 40,5% frente al 30,9%. Y también refleja que son los chavales de entre 15 a 20 años los que declaran abrir una aplicación de internet con más asiduidad, mientras los jóvenes menores de 14 años solo acceden ocasionalmente, "entendemos que por limitaciones familiares o escolares de uso de dispositivos móviles", señala el informe.

Lejos de querer "demonizar" el uso de los móviles y alarmar sobre los resultados obtenidos, los responsables de la Dirección General de Salud Pública y en concreto de la sección de Drogodependencias intentan sacar partido del manejo y soltura que los jóvenes tienen de las nuevas tecnologías. "Son herramientas e instrumentos que nos pueden servir para poder trabajar con ellos en la prevención de adicciones y promover hábitos saludables", subraya el jefe de servicio de Promoción de la Salud, Luis Gascón.

Concurso de ideas

Así, Salud Pública, dentro del proyecto transfronterizo Prevention OH, en el que colaboran diferentes instituciones y asociaciones francesas y españolas, ha convocado un concurso para que sean los propios jóvenes, de entre 18 y 30 años, los que puedan aportar sus ideas para desarrollar ‘apps’ que ayuden a la prevención y reducción del consumo de alcohol y otras drogas. "Se pretende que sean los propios jóvenes, que son los que tienen más habilidades en el desarrollo de aplicaciones, los que vuelquen sus ideas para hacer una ‘app’ atractiva, interactiva y práctica, para introducir temas de prevención y reducción de daños", asegura la jefa de sección de Drogodependencia, Carmen Baranguán, junto a la técnico del proyecto Laura José.

Los jóvenes que quieran participar podrán hacerlo hasta el próximo 23 de septiembre. Toda la información se puede obtener a través de la web aragon.es/saludpublica o del mail adicciones@aragon.es. Ya se ha recibido alguna propuesta destinada, por ejemplo, al fomento del ejercicio físico como fórmula para no pensar en el tabaco. Las ideas ganadoras tendrán premio en metálico.

El desarrollo de este concurso solo es una de las acciones desarrolladas dentro del proyecto Prevention OH. Sus otros ámbitos de aplicación se centran en el ocio nocturno y las pistas de esquí. Aquí, por ejemplo, se trabaja en crear una red de mediadores para que sean ellos los que hagan prevención con la juventud.

"Todavía no se puede considerar una adicción"

"Todo en su justa medida es bueno". Así lo asegura el director de la Fundación Centro Solidaridad Zaragoza-Proyecto Hombre, Jesús Sánchez, que recuerda que el uso de las redes sociales y de móviles "todavía no se considera ni se contempla como una patología adictiva".

En ese sentido, explica que la única adicción comportamental que reconoce el III Plan de Adicciones –que marca las líneas estratégicas sobre esta materia hasta 2024– solo reconoce, de acuerdo al Plan Nacional de Drogas, la ludopatía como patología comportamental. "Otra cuestión es que haya un uso inadecuado de las nuevas tecnologías", reconoce. De hecho, admite que cada vez están atendiendo a más chavales que las utilizan de manera abusiva y que, en ocasiones, esto va unido al abuso de otras sustancias o incluso de problemas con el juego ‘online’. "Hay que estar atentos a estos comportamientos de riesgo", afirma.

El responsable de la Fundación Centro Solidaridad Zaragoza recuerda que desde algunas instituciones, como el Ayuntamiento de Zaragoza, sí que se han puesto en marcha recursos, por ejemplo, para atender temas de ludopatía. Sobre esta, insiste en que hay que tomar medidas como limitar la oferta de las casas de apuestas o la publicidad.

Etiquetas
Comentarios