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Michael Golden: "Contra las ‘fake news’, periodismo claro"

El vicepresidente de ‘The New York Times’ sitúa a los lectores de periódicos en la clave de la supervivencia de la prensa. A los periodistas les pide curiosidad y motivación.

Heraldo de Aragón
Michael Golden
Heraldo

Ha presidido la WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores. ¿Cuál es su papel hoy?

El de ser la voz global de los medios de comunicación. En eso es única en todo el mundo, por la cantidad y distribución de asociados. Para que cumpla su misión, es fundamental la defensa de la libertad de prensa.

Engloba a 18.000 periódicos de 120 países. ¿Tiene un periódico en Perú los mismos problemas que uno en Nueva York?

No existe una solución única que pueda aplicarse a todos los periódicos del mundo. Sí que todos se enfrentan a algunos problemas similares: adaptarse a la distribución digital de noticias; el profundo cambio en la publicidad al pasar a un modelo digital; los ataques a la credibilidad de las compañías de medios de comunicación... Compartir las mejores prácticas, entender lo que ha sucedido en Norteamérica y Europa Occidental, que están más avanzados en el cambio hacia el consumo digital, puede ser muy valioso para otras empresas.

¿Cuáles son los principales retos del periodismo actual?

El mayor desafío, en mi opinión, es superar el cambio dramático que se ha producido en sus ingresos, principalmente en la publicidad. En segundo lugar, el ataque a la credibilidad del periodismo bien informado por parte de políticos y países que quieren ocultar lo que están haciendo. Tenemos que solucionar ambos problemas.

¿Dónde puede un periódico encontrar la rentabilidad hoy en día?

En los últimos tiempos se han probado diferentes fórmulas y ninguna de ellas ha satisfecho plenamente a los editores. Creo que los ingresos de los lectores son vitales para el futuro de la publicación de noticias. La publicidad es importante, y seguirá siéndolo, pero los ingresos de los lectores son más fiables.

¿Cómo consigue el ‘Times’ seguir siendo una referencia mundial?

Es una gran empresa de medios de comunicación con 1.600 personas en tareas informativas para crear un periodismo convincente. La capacidad de poner reporteros sobre el terreno en países de todo el mundo para informar sobre acontecimientos críticos lo mantiene a la vanguardia del gran periodismo.

¿Qué virtudes pide al periodista?

Debe ser curioso y estar motivado para entender el mundo que le rodea. Debe tener una mente abierta y escuchar a una gran variedad de personas.

¿Qué deben hacer los medios contra las ‘fake news’, noticias falsas?

Tenemos que seguir siendo claros y directos con nuestro periodismo. Tenemos que entender el mundo y presentarlo a nuestros lectores; responder a la pregunta de ¿qué significa este evento para mí?

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