Colegio de abogados

Los casos de justicia gratuita aumentan un 12% en Aragón pero los abogados cobran menos

En 2018 se alcanzaron un total de 26.923 causas. El abogado de oficio recibió 128 euros por procedimiento, 5 euros menos que en 2017.

Los decanos de los tres Colegios de Abogados en la presentación del Informe
Los decanos de los tres Colegios de Abogados en la presentación.
Colegio de Abogados de Zaragoza

Los casos de justicia gratuita en Aragón alcanzaron los 26.923 durante el año 2018, lo que supone un 12% más que en 2017, según ha señalado este viernes por la mañana Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza en la presentación del XIII Informe del observatorio de la justicia gratuita en la que estuvo acompañado por Ángel García Bernués, decano del Colegio de Abogados de Huesca y Alfonso Casas Ologaray, decano del Colegio de Abogados de Teruel. Este incremento supone que, a pesar del aumento en la inversión por parte de Aragón en esta materia, un 4,8% respecto al año anterior, el abogado de oficio reciba 128 euros, 5 euros menos que en el ejercicio de 2017. En total, se han destinado 3,8 milones de euros a financiar esta actividad.  "Está lejos de ser una situación óptima", señaló Morán.

A esto hay que añadir que Aragón es la comunidad que menos dinero por habitante destina a la justicia gratuita, 2,87 euros, lejos de los 5,76 del conjunto del territorio español. El gasto en esta materia se concentra en el turno de oficio, el 69,3% del total, y más concretamente en el ámbito penal con más de 1,4 millones de euros. 

No todo son malas noticias en este informe, ya que los decanos se congratularon de que por fin se ha regularizado el pago por parte de la Administración. A pesar de que todos señalaron que se necesitaría una mayor dotación, estuvieron de acuerdo en que es una buena noticia. "El pago es puntual y se ha pagado ya el primer trimestre del año", añadió Morán. 

Además, se han dado pasos en la igualdad entre hombres y mujeres. De los 907 abogados adscritos al turno de oficio, el 50% son mujeres, un porcentaje que es incluso mayor en otros servicios, el 60% en el de violencia de género y el 54% en el de extranjería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión