Heraldo del Campo

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La innovación agraria pisa el acelerador

The Farm Hub es el nombre del proyecto que Barrabés ha creado junto a Asaja para dar soluciones tecnológicas a los retos que afronta el sector agroalimentario.

Carlos Barrabés y Pedro Barato, durante la presentación de The Farm Hub en Madrid.
Carlos Barrabés y Pedro Barato, durante la presentación de The Farm Hub en Madrid.
Asaja

Ser un espacio en el que grandes organizaciones puedan ofrecer de manera ágil y rápida soluciones a los nuevos retos a los que se enfrenta el sector agrario es el objetivo con el que nace The Farm Hub, un "ecosistema de innovación vivo", según los describen sus creadores, la empresa aragonesa Barrabés, que ha colaborado con la organización agraria Asaja para la creación de esta herramienta digital.

Durante la presentación de esta iniciativa global, el presidente del Grupo Barrabés, Carlos Barrabés, explicó que ellos han ideado esta herramienta para colaborar en el impulso del agro, apostando por la innovación y aseguró que "el campo es el lugar donde más rápido fluye la innovación tecnológica".

Sin embargo, a juicio de Egoitz Zarallo, director de The Farm Hub y responsable de Producto de Barrabés, esta innovación "no llega al campo tan rápido como podría ya que, en general, la voz del agricultor es más reactiva que proactiva. Es decir, adquiere las soluciones a determinadas situaciones cuando se encuentran disponibles en el mercado".

Invertir este hábito es otra de las razones de ser de The Farm Hub. "Queremos que sean las grandes corporaciones y organizaciones, nuestros ‘partners’ en este proyecto quienes identifiquen los retos que necesita afrontar el sector del campo y les dé una respuesta de manera más ágil y rápida", señala Zarallo, que matiza que "en definitiva, buscamos acelerar los procesos de implantación de soluciones para el sector del campo".

Aunque este proyecto tiene su foco en el sector agrario, está abierto a cualquier empresa que de manera más o menos tangencial tenga relación con esta actividad. "Queremos aglutinar a empresas de todo tipo, desde bancos a energéticas… y, por supuesto, a los agentes del conocimiento como universidades, centros de investigación…", apunta.

En el transcurso de la presentación de esta iniciativa, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, aseguró que "ha llegado la hora del I+D+I para el sector agrario y la oportunidad que nos ofrece el Grupo Barrabés, en este sentido, no la podemos dejar pasar".

Problemas como el despoblamiento del medio rural, del que ahora se habla tanto, o los efectos del cambio climático en nuestros territorios pueden ser algunos de los retos que se aborden en el futuro inmediato y para los que se diseñen estrategias de acción coordinadas, aseguró Pedro Barato.

En otro momento de su intervención Barato explicó que "aunque la terminología que define esta iniciativa es en inglés -en referencia a la denominación The Farm Hub- los resultados se verán en castellano", en clara alusión a que serán proyectos que se llevarán a cabo en comarcas de la geografía rural y de los que se beneficiarán los agricultores y ganaderos españoles.

Junto a los presidentes de ambas organizaciones, participó en este acto de presentación, el director del proyecto, Egoitz Zarallo, quien definió esta iniciativa como un referente en innovación en el sector agrario.

"Vamos a aportar soluciones a los retos que se presentan en el mundo agro y para ello vamos a poner en contacto a grandes empresas como pueden ser entidades financieras, aseguradoras o empresas de energía con el mundo académico y con las administraciones públicas con el objetivo de afrontar retos y generar soluciones para los agricultores y ganaderos", afirmó.

Captación de ‘partners’

The Farm Hub se encuentra en un incipiente proceso de captación de ‘partners’ o socios. Una vez que esta etapa se consolide, hacia el mes de septiembre u octubre, según prevén sus creadores, se realizará una convocatoria de carácter internacional para que diversas ‘start up’ puedan presentar sus proyectos y optar a ser seleccionados por los socios del ‘hub’.

"Se puede tratar de soluciones innovadoras que ya estén en el mercado, pero, también, por qué no, de nuevas ideas que se creen específicamente para satisfacer las necesidades de los socios", apunta el director del proyecto.

Aunque la actividad más conocida del Grupo Barrabés es la venta de material de montaña, la empresa ha evolucionado de tal modo que en la actualidad dedica, a través de su división Barrabes.biz, parte de su actividad a la consultoría empresarial.

"Para muchas organizaciones, limitar el cambio a sus estructuras internas no es suficiente. Por ello, necesitan construir sinergias permanentes y dinámicas con ‘startups’ y ecosistemas de innovación. En Barrabés creemos que las organizaciones del futuro serán plataformas abiertas y ágiles, capaces de construir alianzas con socios que apuestan por la innovación", afirman desde la empresa. Y esta es, precisamente, la filosofía que han querido trasladar al sector primario.

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