Polémica

National Geographic pide disculpas por utilizar el término “corona catalanoaragonesa” en un reportaje

La revista reconoce que su uso "no ha sido preciso" y aclara que no existe intencionalidad política

Comunicado de disculpa de la revista Viajes National Geographic
Comunicado de disculpa de la revista Viajes National Geographic
Heraldo

La revista Viajes de National Geographic ha pedido disculpas a través de un comunicado “a todos aquellos lectores que puedan haberse sentido molestos” por la utilización del término “corona catalanoaragonesa” en uno de los reportajes de la sección ‘Escapadas’ de su último número. La publicación lamenta “enormemente” el revuelo causado en torno al texto, centrado en la isla de Cerdeña. En él se dice que la sal de Molentargius se exportó durante siglos a España “ya que Cerdeña pasó a formar parte de la corona catalanoaragonesa en 1323 tras vencer en una batalla naval a pisanos que controlaban esta región mediterránea”.

La propia revista admite que la utilización del término “corona catalanoaragonesa” para referirse a la Corona de Aragón “no ha sido precisa”. Aclara, en todo caso, que Viajes National Geographic es una publicación “divulgativa” que se aleja de “cualquier tipo de intencionalidad política” en el uso de dicho término.

La publicación ha difundido este mismo comunicado a través de sus redes sociales y ha respondido a las quejas de diversos usuarios reconociendo que el término utilizado es “impreciso”.

"

Su aparición en el número 232 de la revista ha provocado reacciones en el Gobierno de Aragón y en otros partidos del arco parlamentario. El consejero de Presidencia en funciones, Vicente Guillén, lamentaba este miércoles que una vez más “se haya vuelto a manipular y tergiversar la historia de Aragón”. 

El Ejecutivo ha exigido también una rectificación “urgente”, algo que ya se ha producido, y ha recalcado que estará “como siempre vigilante” para evitar que se vuelvan a producir situaciones que adulteren la realidad de la Comunidad. Por su parte, el PAR de Huesca ha instado a mantener “una acción constante” para defender la verdad en todo lo relacionado con la historia de la Corona de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión