POLÍTICA

El PSOE ultima el acuerdo con CHA e IU, y Podemos dice que todas las opciones están abiertas

Las reuniones entre el equipo de Lambán y los de Escartín se retoman este miércoles para desatascar la negociación

Imágenes de la sesión de constitución de las Cortes de Aragón
Imágenes de la sesión de constitución de las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

El presidente de las Cortes, Javier Sada, inicia esta tarde la ronda de contactos con los grupos parlamentarios sin que el PSOE de Javier Lambán tenga atados aún los apoyos para la investidura. La negociación con CHA e Izquierda Unida avanza, y está prácticamente cerrada. El principal escollo continúa siendo Podemos, aunque este miércoles está prevista una nueva reunión en la que intentarán acercar posturas. Los socialistas critican a los de Escartín por no poner medidas progresistas encima de la mesa; los de la formación morada, reprochan al PSOE que ofrezca un gobierno de cooperación que sería una especie de "cheque en blanco" en la negociación por "un único sillón" que es el de Lambán. El bloqueo se mantiene mientras se acaban los plazos que se podrían ver afectados, de forma indirecta, por la investidura de Pedro Sánchez, prevista para el 22 de julio. Era una fecha a la que no se quería llegar para evitar que un ‘no’ de Podemos en el Congreso complique, aún más, la negociación en Aragón.

Desde el viernes de la semana pasada no se reúnen socialistas y podemistas. El último encuentro se cerró sin acuerdo, y quedó marcado por la tensión que generó la contundencia, a la hora de exponer los argumentos, de Francis Gil, que acompaña a los exdiputados podemistas Marta de Santos y Andoni Corrales en la negociación.

A los socialistas les sorprende que los de Escartín aún no hayan puesto encima de la mesa medidas y perfiles técnicos concretos que permitirían avanzar hacia un pacto de investidura. Porque desde el PSOE y el PAR se da por hecho que Podemos quedará fuera del Consejo de Gobierno, aunque no descartan ofrecen cargos de segundo nivel, como direcciones generales.

Los podemistas defienden que no les corresponde a ellos proponer nada, sino escuchar, y critican la "falta de seriedad, generosidad y madurez política" de los negociadores del PSOE. Quieren saber de primera mano qué piensan del veto del PAR a que estén en el Gobierno y dudan de que cumplan lo acordado si, finalmente, se alcanza un pacto de investidura o de gobierno. Ponen, a modo de ejemplo, los compromisos sin cumplir que se derivan, aún, del acuerdo de investidura de 2015.

Con la propuesta de constituir un ‘gobierno de cooperación’ que ha lanzado el PSOE, consideran que les piden un "cheque en blanco". No les convencen los puestos de segundo nivel porque la gestión, incluido el presupuesto, se controla desde los Consejos de Gobierno.

A pesar de la tensión inicial, los de Escartín mantienen que "todas las opciones están abiertas". En la negociación se espera que, tras exponer posiciones de máximos de inicio, sea más sencillo acercar posturas a partir de ahora.

Con CHA e IU, las posturas están próximas a llegar a un acuerdo, aunque negocian con fines distintos. Mientras los de José Luis Soro aún esperan asumir una consejería en el futuro Gobierno, Álvaro Sanz negocia medidas programáticas para sellar con el PSOE un pacto de investidura que deberán ratificar sus militantes a través de una consulta.

Los portavoces de IU, PAR, Vox y CHA transmitirán esta tarde al socialista Javier Sada qué candidato proponen para que sea investido presidente del Gobierno de Aragón. Mañana llegará el turno de Podemos, Ciudadanos, PP y PSOE y Sada, tras escuchar a los portavoces y a la Mesa de las Cortes, propondrá el candidato a la investidura que, previsiblemente, será el socialista Javier Lambán. Formulada la propuesta, corresponderá a la Presidencia de la Cámara convocar el pleno.

Pero el tiempo apremia si se pretende que la investidura en Aragón se celebre antes que la de Pedro Sánchez (22 de julio) en Madrid para impedir que se contaminen los resultados. En primera vuelta, el presidente de Aragón requiere mayoría absoluta y en segunda, más votos a favor que en contra. Si el 20 de agosto no hay acuerdo se convocará de forma automática la repetición de las elecciones autonómicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión