Sanidad

"En pleno agosto, los centros de de Teruel estarán bajo mínimos"

Mariano Lozano asegura que el verano se presenta "muy duro" para los centros de salud de la capital turolense. 

Mariano Lozano, medico del centro de salud ensanche de Teruel
Mariano Lozano, medico del centro de salud ensanche de Teruel.
A.García/ Bykofoto

Si nadie encuentra solución, el verano se presenta muy duro para los médicos de los dos centros de salud de la capital turolense, ‘Ensanche’ y ‘Centro’. La falta de sustitutos en época vacacional, la jubilación de algunos facultativos y los cambios de personal que traerán consigo las oposiciones y el concurso de traslados reducirán drásticamente los médicos disponibles justo cuando más población hay. El problema, que se vivía ya en el medio rural, se extiende a las ciudades.

Lo sabe bien Mariano Lozano, médico de familia del centro de salud ‘Ensanche’. "La semana del 15 de agosto, de los 12 facultativos que trabajamos en invierno solo estaremos 5", advierte. Lozano no oculta su preocupación, no solo por la situación de los médicos sino también por la de los pacientes. "Ante cualquier problema de salud, estaremos bajo mínimos; a ver cómo podemos organizarnos para repartirnos todas las consultas", reflexiona.

Lozano resalta que los centros de salud de la capital turolense no serán los únicos con problemas de personal. Al menos 5 de los 16 ambulatorios repartidos por toda la provincia –una tercera parte– sufrirán similares carencias. A los dos de Teruel se suman los de Báguena, Sarrión y Mora de Rubielos. "Todos estos centros atienden en verano a 50.000 personas entre vecinos y veraneantes, es mucha población", subraya. Admite que la Administración "hace todo lo que puede" por encontrar personal de refuerzo, pero por ahora el problema continúa y amenaza con crecer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión