Aragón

María José Hernández, presidenta de la Sala de lo Social del TSJA

El CGPJ recibió críticas de la asociación de jueces por afear a la magistrada que destacara su condición de mujer (no había habido ninguna en el puesto) para ocupar el cargo.

Palacio de los Luna o Condes de Morata en Zaragoza, sede del TSJA
Sede del TSJA
Guillermo Mestre

El Consejo General del Poder Judicial ha nombrado a la magistrada María José Hernández Vitoria presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, un cargo vacante por la jubilación del anterior presidente.

El CGPJ recibió críticas hace unos días por el trato "discriminatorio e indigno" a esta magistrada que aspiraba a presidir la Sala de lo Social del TSJA frente a otro candidato masculino. La Asociación Francisco de Vitoria consideró "tan sorprendente como descarado" que la comisión, que decide de forma "discrecional" los nombramientos, "criticara y afeara" a la magistrada aspirante por hacer referencia en su intervención no solo a sus méritos profesionales sino a su condición de mujer para presidir una sala en la que "no ha habido ni una sola mujer desde que se creó en 1989".

Ahora, María José Hernández ha obtenido 12 votos, mientras que el otro candidato a la plaza, el magistrado José Enrique Mora Mateo ha logrado nueve votos.

Trayectoria

La nueva presidenta de la Sala ingresó en la carrera judicial en mayo de 1994, como número 1 de la promoción de ingreso a la carrera judicial por el Cuarto Turno, reservado a juristas de reconocida competencia. Su primer destino como magistrada fue en el juzgado de lo social 7 de Barcelona, donde permaneció hasta noviembre de 1996.

Tras obtener la condición de magistrada especialista en el orden social, Hernández fue destinada a la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Desde diciembre de 2004 forma parte de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Con anterioridad a su ingreso en la carrera judicial, Hernández desempeñó, como funcionaria de carrera, puestos de técnica superior y de letrada de la Seguridad Social.

Además, ha participado como directora y como ponente en numerosas actividades de formación, tanto en la esfera de competencias del Consejo General del Poder Judicial, como en la de otras Administraciones Públicas, destacando su participación en cursos y seminarios de la Red Europea de Formación Judicial. Es miembro de la Red de Especialistas del Derecho de la Unión Europea (REDUE)..

Etiquetas
Comentarios