Críticas al CGPJ por afear a una jueza que apelara a su condición de mujer para lograr un cargo en el TSJA

La Asociación Francisco de Vitoria recuerda al Consejo que la propia ley llama a luchar contra las desigualdades que hay en la judicatura por razones de género.

AUDIENCIA / ZARAGOZA / 30/10/03 / FOTO : OLIVER DUCH Duch2872.jpg
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el Coso zaragozano.
Oliver Duch

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) han lamentado este viernes el trato "discriminatorio e indigno" sufrido a manos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por una magistrada que aspiraba a presidir la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) frente a otro candidato masculino.

En un comunicado, esta asociación destaca que los dos candidatos, María José Hernández y José Enrique Mora, comparecieron la semana pasada durante más de una hora ante la comisión de comparecencias del órgano de gobierno de los jueces para defender sus candidaturas y responder a las preguntas formuladas.

La asociación considera "tan sorprendente como descarado" que la comisión, que decide de forma "discrecional" los nombramientos, "criticara y afeara" a la magistrada aspirante por hacer referencia en su intervención no solo a sus méritos profesionales sino a su condición de mujer para presidir una sala en la que "no ha habido ni una sola mujer desde que se creó en 1989".

La candidata recordó, además, que la Ley Orgánica del Poder Judicial e, incluso, las bases de la convocatoria plantean la necesidad de corregir estas "desigualdades" para "ir equiparando la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en la justicia española".

Según las fuentes citadas, la aspirante expresó su respeto por todos los magistrados hombres que integran la referida sala antes de insistir en su condición de mujer, asegurando que "no me quiero aprovechar de esa circunstancia pero sí ponerla de relieve".

Estas fuentes señalan que la comisión del CGPJ tildó de "poco sutil" que la candidata, integrante en la actualidad de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "reivindicara su condición de mujer como una oportunidad para acabar con esta discriminación histórica".

Considera la asociación que las preguntas formuladas al otro aspirante fueron "bien distintas", al inquirirle sobre la posibilidad de crear grupos de Whatsapp entre los jueces aragoneses o por los riesgos laborales en los juzgados de la región, material en la que José Enrique Mora es experto, "como se encargó de recordar el presidente del GGPJ, Carlos Lesmes".

La asociación denunciante, de la que forma parte la candidata, considera que lo ocurrido es "un ejemplo más de la falta de imparcialidad de un CGPJ que, pese a estar en funciones desde hace meses, continúa pasteleando con los nombramientos discrecionales".

También consideran "lamentable" que el magistrado que formuló el comentario que afeó a la candidata hacer referencia a su condición de mujer, Mario Macías, "no solo no tenga en cuenta los criterios de igualdad que establecen la ley las bases de la propia convocatoria, sino que encima se los eche en cara y hasta critique a la aspirante por limitarse a recordarlos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión