Turismo experiencial

Más de 4.800 personas han visitado el cimborrio de la catedral de Tarazona

Desde que en junio del año pasado se estrenasen estos recorridos guiados, cerca de 5.000 visitantes han podido ver de cerca las 'hechuras' de la seo y conocer los secretos de su construcción.    

Visitantes en la terraza de la catedral de Tarazona.
Visitantes en la terraza de la catedral de Tarazona.
Héctor Pérez

Desde que hace un año Tarazona estrenara la visita guiada al cimborrio de la catedral, un total de 4.820 personas han participado en esta actividad. El recorrido no solo permite al visitante subir a la terraza de la girola y tener una amplia vista de la ciudad, si no que además puede sumergirse en el mundo de los constructores de catedrales.

En la visita se recorren las cubiertas, las terrazas y el cimborrio de la catedral de Nuestra Señora de la Huerta, acompañados de una guía que explica los distintos elementos que van saliendo al encuentro del visitante. Así, al acceder a la terraza de la girola se puede apreciar la construcción gótica de la seo y una interesante colección de marcas de cantero; se sube después a las bóvedas y galerías de aireación, que permiten tener una perspectiva inusual del templo, al recorrer este por arriba; en el siguiente tramo, el visitante se adentra en el interior del cimborrio, lo que permite contemplar de cerca sus pinturas de grisalla y, finalmente, disfrutar de las vistas de Tarazona desde su terraza.

Los contenidos de este recorrido alternan conocimiento sobre la construcción de las catedrales, la restauración, los estilos artísticos… y hace que sea apta para todas las edades y niveles culturales. “Una experiencia muy recomendable para entender las catedrales desde otro punto de vista” dijo Julio Zaldívar, gerente de la Fundación Tarazona Monumental, entidad responsable de la gestión de la seo turiasonense, al presentar los datos.

Para la Fundación, esta visita supone un elemento diferenciador y novedoso en relación al resto de la oferta turística de Tarazona, pero también respecto a la que se oferta en otros lugares de España y del extranjero. “Éramos conscientes de que este servicio no era fácil de gestionar, pero el balance es muy positivo, ya que se han hecho un total de 479 pases con una media de 10 personas por pase. Un porcentaje muy bueno teniendo en cuenta que el aforo máximo permitido es de 15 personas debido a la singularidad del recorrido”, señaló el gerente.

Tarazona Monumental incluye esta visita, que se denomina ‘Kiborion: Una visita por todo lo alto’, en su tarjeta ‘Ahora puedes verla’ que aglutina todas las entradas a los monumentos y visitas guiadas que se realizan en la ciudad durante los fines de semana. Además, está disponible todos los días de apertura de la catedral, de martes a domingo, con un coste de 3 euros. Puede reservarse por teléfono (976 640 271) y e-mail (catedral@tarazonamonumental.es) o comprarse directamente en la recepción de la Catedral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión