El aragonés Oihan Palacín, Premio Nacional de Magia

El mago obtuvo el primer premio en la categoría de manipulación durante el Congreso Mágico Nacional celebrado en Murcia este fin de semana.

Palacín, en plena actuación.
Palacín, tras recibir el reconocimiento del congreso.
HA

El ilusionismo aragonés vuelve a estar en lo más alto gracias a uno de sus jóvenes exponentes del momento, el mago Oihan Palacín, quien a sus 18 años se ha alzado este  fin de semana con el primer premio de la categoría de Manipulación del Congreso Mágico Nacional que tuvo lugar en Murcia. Se trata del evento mágico más importante del año que congrega los mejores ilusionistas del país.

El zaragozano, vecino de Casetas, participó en la cita anual en la que concurrieron más de 50 magos e ilusionistas llegados de toda España. A pesar de su corta edad, el joven, miembro de la Asociación Mágica Aragonesa, asegura que la magia ha sido su gran pasión desde que tan solo era un niño.

“De pequeño quería dedicarme al motocross o a la hostelería, pero cuando tenía 12 años, mi hermano -Tinin el mago- me hizo un truco de magia con cartas y me llamó mucho la atención por lo que empecé a indagar y a profundizar en este mundillo”, explica.

Lo que comezó como un mero juego, pasó a convertirse casi en obsesión, hasta el punto que el joven reconoce que siempre lleva una baraja consigo. En esta ocasión, el ilusionista aragonés defendió su número de manipulación con bolas y cartas.

Se trata de una disciplina considerada de las más complicadas de la magia debido a su dificultad, frente a un jurado compuesto por algunos de los magos más reconocidos del país, como Jorge Blass o Yunke.

“Me presenté a esta categoría porque es la que más me apasiona dentro del mundo de la magia, ya que todo sucede en las manos del mago y solo con ello se pueden provocar grandes ilusiones con las que somos capaces de hacer aparecer o desaparecer casi cualquier cosa”, reconoce.

Además, el zaragozano ha obtenido otro reconocimiento, en este caso el galardón ‘Magialdía’, otorgado por la organización del congreso y que incluye la contratación para actuar durante la próxima edición de la prestigiosa cita que tendrá lugar en Vitoria el próximo año.

“Para mí es un honor y me siento muy emocionado de recibir este premio que me da mucha energía para poder seguir trabajando y seguir creciendo en este mundo tan maravilloso”, concluye.

Participación aragonesa

Sin embargo, este no fue el único participante aragonés que asistió a la cita, ya que Aragón contó con la representación de otros magos de la tierra como Pepe Lirrojo, que participó en la modalidad de Magia General; el dúo ‘Calamidad y Desastre’, formado por Néstor Aznar y David Sebastián y que compitieron en la categoría de Invención; y Pablo Labarquilla, que se presentó en la disciplina de Mentalismo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión