aragón a pie por el gr 11 

Ruta por la Senda Pirenaica al refugio de Estós

Travesía de ida y vuelta desde el puente de San Jaime por el precioso valle de Estós, su refugio de montaña, cascadas e ibones, con el GR 11 como sendero principal de la ruta.

El GR 11 nos lleva hasta el refugio de montaña de Estós.
El GR 11 nos lleva hasta el refugio de montaña de Estós.
Archivo Prames

La excursión propuesta esta semana recorre un tramo del GR 11 Senda Pirenaica, de su variante GR 11.2 y del sendero S3 del Parque Natural Posets Maladeta, en el valle de Estós, atravesando sus bosques, visitando un histórico refugio de montaña y acercándonos a alguno de sus lagos bajo la mirada de los imponentes picos que vigilarán nuestros pasos. Esta travesía circular que es casi de ida y vuelta, pues solo cambia una parte del trayecto de regreso, forma parte del programa de salidas del ‘Aragón a pie por GR’ que promueve la FAM.

En esta ocasión, la salida está organizada por el club por Os Andarines d’Aragón jueves 20 de junio, que fletará un autobús desde Zaragoza para todos los interesados. Se trata de un recorrido de dificultad media y 19,4 km que puede realizarse en unas 6 h 20 minutos (tiempo MIDE, sin paradas), superando un desnivel acumulado de subida y bajada de 980 m.

Atravesando los Pirineos

El GR 11 Senda Pirenaica recorre toda la cordillera pirenaica a través del País Vasco, Navarra, Aragón, Principado de Andorra y Cataluña. El tramo aragonés surca el corazón del Pirineo, al pie de sus más emblemáticas cumbres y cuenta también con tres variantes principales, una de ellas el GR 11.2, que transita al sur del Posets /Llardana (las otras son el GR 11.1, por el sur de la jacetana sierra Bernera, y el GR 11.5, que circunvala el macizo de la Maladeta por el norte). El otro sendero señalizado que recorreremos en parte es el S-3 Valle de Estós-Ibón de Escarpinosa, que asciende el valle compartiendo parte de su trazado con el GR 11 para desviarse luego hasta el ibón, bajo las agujas del Perramó.

Cruce de caminos junto al ibonet de Batisielles.
Cruce de caminos junto al ibonet de Batisielles.
David Saz

Desde el aparcamiento, el GR 11 en dirección a los refugios de Estós y Viadós comienza remontando el valle de Estós por la pista, restringida a vehículos, que lleva hasta la cabaña del Tormo, ya cerca del refugio guardado de Estós. En este tramo inicial, el GR 11 comparte itinerario con el sendero del parque S3. Unos metros de camino peatonal nos llevan a enlazar con la pista, que gana altura suavemente por el fondo del valle. Siguiéndola por el interior del bosque, nos llevará a flanquear el pequeño embalse de Estós y cruzar el río por el puente del Aiguacari, sobrepasando la cabaña de Santa Ana, la palanca de Ribera y la fuente de Coronas. Así alcanzamos el cruce donde el S3 se desvía con dirección al ibonet de Batisielles y el ibón de Escarpinosa.

Del refugio a los ibones

Continuamos por la pista, disfrutando de la contemplación de las cascadas de las Gorgas Galantes, hasta llegar a la cabaña del Tormo. Desde allí, el sendero asciende por un bonito y cómodo camino peatonal hasta el refugio guardado de Estós, que ofrece 100 plazas de alojamiento y numerosos servicios. Bajo el refugio de Estós se inicia la variante GR 11.2 por la que iniciaremos el regreso. El camino toma dirección sur y baja hasta cruzar el río Estós por una palanca. Comienza allí el ascenso hasta alcanzar un rellano herboso donde se inicia el camino que lleva hasta el ibón de Bardamina. El GR 11.2 remonta a media ladera, entre praderas y bosque, el valle de Estós por su vertiente meridional, cruza el barranco de Montidiego y, tras una suave bajada, llega al ibonet de Batisielles.

En el ibonet, la ruta enlaza con el sendero señalizado del parque S3 que, en un fuerte descenso, internándose en el bosque, prosigue hasta encontrarse de nuevo con el GR 11, compartiendo recorrido para desandar el tramo inicial de la ruta hasta retornar al puente de San Jaime.

Datos útiles

Tipo de recorrido: circular. 

Horario: 6 h 20 min, completo sin paradas.

Distancia: 19,4 km.

Desnivel cumulado: 980 m+ y 980 m-.

Salida organizada: del programa ‘Aragón a pie por GR’, el jueves 20 de junio, por Os Andarines d’Aragón, con autobús desde Zaragoza (52 plazas), que saldrá ese día a las 6.00. Inscripciones abiertas ya aquí. (evento ‘Por esos andurriales’).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión