Limpiezas traumáticas en Aragón

Una empresa de Albacete limpia y desinfecta escenarios de crímenes y viviendas donde se producen fallecimientos desatendidos. Un trabajo no apto para cualquiera y que también realizan en Aragón.

Limpiezas traumáticas en Aragón
Limpiezas traumáticas en Aragón
Limpiezas González

Es un trabajo no apto para cualquiera pero alguien tiene que hacerlo. Y por eso motivo, una empresa de Hellín (Albacete) decidió especializarse en limpiezas traumáticas, aquellas que tienen que ver con muertes violentas, suicidios o fallecimiento desatendidos -cuando la persona lleva varios días en ese estado-. Afrontar esta tarea también entraña riegos: posibles infecciones, gérmenes y virus de varios tipos al quedar restos, fluidos, larvas y otros tipos de fauna cadavérica. Por eso, Limpiezas González, que presta sus servicios en varias comunidades autónomas, incluida Aragón, garantiza la desinsectación, desinfección y sanitización con ozono puro -mucho más potente que la lejía- de viviendas y lugares afectados donde eliminan por completo el mal olor.

También se encargan de limpiar domicilios afectados con síndrome de Diógenes -almacenamiento de grandes cantidades de basura- y síndrome de Noé -acumulación de animales en casa-, entre otros servicios.

"En Aragón, hemos intervenido en casos de suicidio en hoteles, hemos realizado varias limpiezas traumáticas en pueblos (personas mayores que vivían solas) y  algunos escenarios de crímenes en Zaragoza. Actuamos una vez que la Policía Judicial termina y autoriza a la familia o a quien corresponda el acceso a vivienda. A partir de entonces comienza nuestro trabajo. Para entrar el cliente tiene que firmar una serie de documentación que refleja el permiso para entrar, lo que vamos a limpiar y las tareas que se van a llevar a cabo”, explica Manuel González, administrador de la empresa albaceteña.

Limpiezas traumáticas en Aragón
Limpiezas traumáticas en Aragón
Limpiezas González

González dice que no es una labor especialmente complicada pero que requiere tener estómago. “No todo el mundo aguanta este tema. En ocasiones, cuando nos acompañan periodistas para hacer reportajes algunos se desmayan, caen redondos nada más entrar debido al hedor, la impresión que les da... cuesta mucho que una persona ajena a este trabajo pueda entrar en esos sitios”, relata.

González recuerda uno de estos servicios en un pueblo de Zaragoza durante el pasado invierno: “Realizamos una limpieza en una vivienda donde el cadáver de una señora muy gruesa había permanecido 30 días en la casa, con la calefacción conectada”.

En este tipo de casos, lo primero que hacen los operarios al acudir al lugar es cubrirse y protegerse “porque no sabemos de qué ha fallecido la persona o si tenía algún tipo de enfermedad. Luego se limpia todo con equipos de alta presión, minuciosamente y muy despacio. A continuación, se fumiga el piso entero, incluidas las bajantes (desagües y sumideros). Y por último trabajamos con bombonas de ozono de gran potencia en la vivienda, que es lo que garantiza que va a quedar desinfectada totalmente”, añade.

Limpiezas traumáticas en Aragón
Limpiezas traumáticas en Aragón
Limpiezas González

Algunas limpiezas requieren emplearse especialmente. Por ejemplo, cuando se trata de muertes violentas por armas de fuego. “En un caso reciente de este tipo -disparo en la cabeza-. tuvimos que desplazarnos al lugar cinco personas. Aunque cada caso es distinto. Por ejemplo, un síndrome de Diógenes puede requerir la intervención de diez personas o cuando se trata de una muerte ‘en circunstancias normales’ acudimos tres: un fumigador, un limpiador y un ayudante”, cuenta González.

Por esta razón, los honorarios de Limpiezas González pueden oscilar entre los 1.000 y los 20.000 euros. “Depende de muchos factores”, matiza el administrador. En 2013, la compañía decidió especializarse en limpiezas traumáticas y ser una de las primeras en prestar estos servicios porque hasta entonces “no existían empresas así en España y era algo que habíamos visto que funcionaba desde hacía tiempo en Estados Unidos”, recuerda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión