Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Salud

Más del 50% de los ciudadanos con el colesterol elevado están sin diagnosticar

El Miguel Servet se ha sumado a una campaña nacional para recordar que el colesterol alto aumenta los riesgos de desarrollar patologías cardiovasculares.

En el Servet se han hecho mediciones gratuitas de colesterol.
En el Servet se han hecho mediciones gratuitas de colesterol.
Guillermo Mestre

Más de la mitad de los ciudadanos tienen el colesterol elevado, pero hasta un 54% está sin diagnosticar. Un porcentaje que preocupa a los profesionales sanitarios, ya que unos niveles altos de colesterol están directamente relacionados con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares graves, como el infarto, la angina de pecho o el ictus.

Para concienciar a la población sobre este problema, 33 hospitales españoles, entre los que se está el Miguel Servet, han organizado este miércoles la campaña ‘Lipid Day. Controlar el colesterol está en tus manos’ para incidir en la importancia de mantener a raya el colesterol LDL (malo). Se han instalado mesas en todos los centros sanitarios, se han atendido las dudas de la población y se han llevado a cabo cerca de 6.000 mediciones gratuitas en toda España.

Durante la jornada, los expertos han insistido en la "autorresponsabilidad" de la población para evitar problemas cardiovasculares. Además de mantener unos niveles de colesterol en sangre adecuados, le han recordado la necesidad de llevar un estilo de vida saludable, evitar el tabaco, hacer ejercicio y huir de la hipertensión o el sobrepeso.

Pero, ¿qué cifras de colesterol son las adecuadas? "Depende de muchos factores. No se puede generalizar", ha subrayado Fernando Civeira, jefe de sección de Medicina Interna del hospital Miguel Servet. El también responsable de la Unidad Clínica y de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis de este hospital ha explicado que hay que tener en cuenta los factores de riesgo que acumula cada persona, ya que, por ejemplo, con la edad, el tabaco o la diabetes bajan significativamente los mecanismos de defensa que tiene el propio organismo para impedir que el colesterol LDL (malo) se deposite en las paredes de las arterias y estas lleguen a romperse.

Así, según ha concretado el experto, para una persona "sin riesgos", la cifra de colesterol global tendría que situarse por debajo de 200 mg /dl y la de LDL entre 130 y 150, mientras que el colesterol malo de los ciudadanos con algún factor de riesgo nunca debería superar los 70.

Aunque ha hecho hincapié en que no hay que bajar la guardia porque las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte, ha mostrado su satisfacción por el nivel de concienciación de la población en los últimos años."Lo único que queda por controlar es el peso", ha destacado el profesional. 

La campaña ‘Lipid Day’, en la que colabora la Fundación Española del Corazón, la de Arteriosclerosis y la farmacéutica Amgen, ha contado también con la colaboración de Antonio Sánchez, un aragonés que sufrió un infarto y posteriormente una angina de pecho en mitad de un partido en La Romareda. Actualmente, lleva colocados dos stents en sus arterias coronarias. "Hay que estar siempre alerta. Cuando te empiezas a encontrar bien, empiezas a dejarte de nuevo. Y esto es un error. No te puedes confiar porque el riesgo siempre está ahí", admite Antonio, que insiste en la necesidad de llevar una vida "sana y activa" para prevenir estas enfermedades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión