Aragón

26-M, las negociaciones en las diputaciones y municipios

El PP y Ciudadanos dejan ya encarrilada la reelección de Buj en Teruel

La formación naranja se reunió este miércoles con el PSOE, pero reiteró que sus socios "preferentes" son los populares.

Emma Buj, del PP, y Ramón Fuertes, de Ciudadanos, firman el decálogo de medidas generales propuesto por los naranjas.
Emma Buj, del PP, y Ramón Fuertes, de Ciudadanos, firman el decálogo de medidas generales propuesto por los naranjas.
Antonio Garcia/Bykofoto

PP y Cs avanzaron este miércoles en la consecución de un acuerdo para la investidura de la candidata del PP a la alcaldía y alcaldesa en funciones, Emma Buj. Una delegación popular formada por la propia Buj y el segundo integrante de la lista popular, Juan Carlos Cruzado, se reunió con el cabeza de lista de Cs, Ramón Fuertes, y el secretario provincial de Estudios y Programas, Alfonso Palomar. Fuertes señaló que en la reunión se "avanzó" en un acuerdo de investidura y gobierno con el PP, aunque aclaró que no se cerró ningún pacto y existen "algunas diferencias" entre los dos partidos.

Emma Buj resaltó que existe "mucha sintonía" entre PP y Cs y ambas formaciones "coinciden al 100%" en sus objetivos programáticos para la ciudad. Reiteró su voluntad de conseguir "un acuerdo de legislatura que garantice la estabilidad del gobierno". En caso de no configurarse una mayoría absoluta alternativa al PP, Buj tiene asegurada la reelección como cabeza de la lista más votada. Apuesta, no obstante, por aglutinar un equipo de gobierno de mayoría absoluta con Cs y PAR.

La alcaldesa en funciones ofreció al cabeza de lista del PAR, Julio Esteban, sumarse al acuerdo PP-Cs pero los aragonesistas no han respondido a la espera de conocer el planteamiento alternativo que este jueves les trasladará el PSOE.

Vox, socio preferente

Emma Buj explicó que ha mantenido una reunión con el concejal electo de Vox, Alejandro Nolasco, al que pidió el voto para ser investida alcaldesa y al que ofreció ser "socio preferente" durante los próximos cuatro años, aunque sin entrar en el equipo de gobierno.

El buen entendimiento entre PP y Cs no impidió que una comisión de la formación liberal se reuniera, tras el encuentro mantenido con Buj, con el cabeza de lista socialista, Samuel Morón, y la secretaria general provincial, Mayte Pérez, que intentan articular una mayoría absoluta capaz de desbancar al PP de la alcaldía. Morón advirtió de que no va a "tirar la toalla" para apartar a la populares del gobierno mientras quede algún resquicio.

Samuel Morón afirmó que a PSOE y Cs les "une la crítica a la mala gestión del PP y a sus formas arrogantes y prepotentes". Se mostró convencido de que, en torno a esta sintonía y a las coincidencias programáticas, se puede alcanzar un acuerdo. Para sumar 11 de los 21 concejales del Ayuntamiento, el PSOE, con 5 concejales, necesita el apoyo de Cs –con 3 ediles–, PAR –con 2– y al menos otro partido de izquierdas –CHA, Ganar o Espacio Municipalista, cada uno con 1 edil–. Samuel Morón dijo mantener una "buena sintonía" con el PAR y consideró factible sumar a otra formación de izquierdas al pacto. Morón y Esteban se reunirán este jueves para tratar de acercar posturas.

Ramón Fuertes, que estuvo acompañado del secretario de Organización de Cs en Aragón, Ramiro Domínguez, explicó que trasladará la propuesta de pacto de investidura lanzada por Samuel Morón al comité de pactos de Ciudadanos para que lo valore. Reiteró, no obstante, que su "socio preferente" para llegar a acuerdos es el PP. Admitió, no obstante, "sintonía personal y programática" con el PSOE y calificó de "cordial" el encuentro con los socialistas.

Etiquetas
Comentarios