Aragón

Soro emplaza a negociar una mayoría autonómica de la izquierda y el PAR "de forma serena y honesta"

El presidente de la formación ha dicho que, tras las elecciones autonómicas, su primer objetivo era evitar un Gobierno de la derecha, pero también uno del PSOE con Cs.

El candidato de CHA a la Presidencia de la DGA, José Luis, en la calle de Hermanos Argensola, muy cerca de la sede del partido.
El candidato de CHA a la Presidencia de la DGA, José Luis, en la calle de Hermanos Argensola, muy cerca de la sede del partido.
Oliver Duch

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha apostado este lunes por negociar la constitución de una mayoría parlamentaria de los cuatro partidos de izquierdas, Chunta, PSOE, Podemos e IU, a la que se sumaría el PAR, dialogando "sin prejuzgar nada, de forma serena y honesta".

En declaraciones a Europa Press, José Luis Soro ha señalado que "cualquier combinación es complicada" y ha abogado por "elegir las opciones menos malas", lo que requiere "dejarlo todo abierto", de forma que, si se conformara la mayoría parlamentaria de la izquierda con el PAR "algunos podrían entrar en el Gobierno de Aragón y otros no", pudiendo abstenerse algún grupo en la investidura.

"Si llega ese momento, es mejor que no haya condiciones previas ni líneas rojas, y que lleguemos todos con la máxima intención de llegar a un acuerdo".

A Soro le duele "mucho" que "el futuro de Aragón dependa de Rivera (Cs)", criticando a este partido al asegurar que es "profundamente recentralizador, ultraliberal, trasvasista, que el fin de semana se ha sentado a hablar con Vox", partido al que "está blanqueando". Ha lamentado que a los partidos que deciden en el ámbito nacional, Aragón les parece "totalmente secundario", pero "Aragón no puede ser moneda de cambio".

Además, Soro ha dicho que, tras las elecciones autonómicas, su primer objetivo era evitar un Gobierno de la derecha, pero también uno del PSOE con Cs, y "por eso siempre hemos dicho que teníamos que sentarnos a hablar los otros cinco partidos".

"Estamos esperando" a que se despeje la posibilidad de que el PSOE gobierne con Cs, ha continuado José Luis Soro, insistiendo en que si el presidente del Gobierno saliente, Javier Lambán, no cuenta con Cs, "estamos los otros cinco partidos, que sumaríamos una mayoría suficiente".

En este caso "tendríamos la obligación de ser constructivos y encontrar una solución", ha manifestado el presidente de CHA, quien ha indicado que "la posibilidad existe", advirtiendo de que "si al final no hay un acuerdo que haga posible una mayoría, habrá que volver a ir a votar en octubre".

Etiquetas
Comentarios