PSOE y PAR sellan un pacto insuficiente en Aragón a la espera de otros apoyos

El PSOE, con 24 diputados, y el PAR, con 3, no suman los 34 que marca la mayoría absoluta en la Cortes de Aragón, y por tanto requerirán o a los 9 del resto de las fuerzas de izquierdas o a los 12 de Ciudadanos.

Aliaga y Lambán en su reunión de este viernes
Aliaga y Lambán en su reunión de este viernes
José Miguel Marco

Los máximos dirigentes del PSOE y del Partido Aragonés han cerrado este viernes un pacto para conformar gobierno en Aragón esta legislatura, un acuerdo que, sin embargo, es insuficiente para garantizar la investidura del socialista Javier Lambán como presidente, por lo que requerirá de otros apoyos, bien por la derecha, bien por la izquierda.

El PSOE, con 24 diputados, y el PAR, con 3, no suman los 34 que marca la mayoría absoluta en la Cortes de Aragón, y por tanto para la posible investidura de Lambán requerirán o a los 9 del resto de las fuerzas de izquierdas (5 de Podemos, 3 de Chunta Aragonesista y 1 de IU) o a los 12 de Ciudadanos.

Este acuerdo entre PSOE y PAR se ha alcanzado después de que el pasado martes el PP y Ciudadanos sentaran las bases de su propio pacto, para el que no obstante requieren el apoyo activo del PAR y de Vox, que también con tres diputados se ha erigido en el principal escollo para lograr un cambio de gobierno en la Comunidad.

Y es que desde el primer momento, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha señalado la "incompatibilidad manifiesta" de su formación con el partido de ultraderecha, un partido contrario a la autonomía, las comarcas y trasvasista.

Lambán y Aliaga quieren un gobierno basado en la centralidad, la moderación y la transversalidad y para lograrlo, a partir del próximo lunes, comenzarán a trabajar de forma conjunta para perfilar un programa de gobierno que hoy por hoy no tiene diferencias "insalvables", sino solo "asperezas que limar", según ha dicho el presidente en funciones.

Aliaga ha mostrado sus preferencias por que esos apoyos que se requieren provengan de Ciudadanos, pero tras conocer el pacto entre socialistas y aragonesistas, el cabeza de lista de la formación naranja, Daniel Pérez, ha asegurado que no se sentará a negociar de forma conjunta con PSOE y PAR y que su opción sigue siendo un proyecto de gobierno moderado, liberal y de centro con el PP como socio preferente.

Esta opción es la que a su juicio hoy ha "dinamitado" Aliaga, a quien ha culpado directamente frente a otros miembros del PAR, y por eso Pérez no va a comunicarse de momento con Lambán ni con Aliaga y seguirá trabajando en el proceso de negociación abierto con el PP, su “opción preferente”.

Ha lamentado, además, que Vox se esté convirtiendo en "una excusa" para justificar determinadas actitudes, en referencia a las declaraciones del PAR, que según Pérez no quiere depender de los votos de la ultraderecha pero que tendrá que hacerlo de los de Podemos si el acuerdo firmado este viernes acaba cuajando.

Al pacto entre PSOE y PAR se ha referido también el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien no ve "imprescindible" que su partido tenga que entrar en el Ejecutivo de Aragón si se alcanzara un acuerdo entre todas las partes para evitar que gobierne la izquierda con el PSOE al frente.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha considerado positivo, tras la reunión mantenida en Madrid entre populares y Vox, que esta último partido garantice una estabilidad desde fuera, poniendo así la pelota en el tejado de Ciudadanos y evitando que el PSOE quede en manos de Podemos y Chunta Aragonesista.

José Luis Soro, el presidente de este último partido, que ha formado parte del Gobierno de Lambán durante la pasada legislatura, ha dicho que el pacto de PSOE y PAR es "un primer paso" para evitar que gobiernen "las derechas", pero también ha insistido que su formación no lo va a apoyar "a cualquier precio" y que el acuerdo no es en cualquier caso, como ha dicho Lambán, "inamovible".

Es decir, que CHA quiere darle su impronta a cambio del voto favorable de sus tres diputados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión