ARAGÓN

Aragón trabaja ya para que las clínicas privadas se sumen a la "captación" de donantes de órganos

Este miércoles se celebra el Día Nacional del Donante. En lo que va de año, la Comunidad ya ha hecho 50 trasplantes, 11 más que en el mismo periodo de 2018.

Hoy se celebra el Día Nacional del Donante. En lo que va de año, la Comunidad ya ha hecho 50 trasplantes, 11 más que en el mismo periodo de 2018
Hoy se celebra el Día Nacional del Donante. En lo que va de año, la Comunidad ya ha hecho 50 trasplantes, 11 más que en el mismo periodo de 2018
Cristina Fontenla

‘Tú eres el regalo’ es el lema elegido para el Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra hoy con el principal objetivo de seguir apelando a la "generosidad y solidaridad" de la gente. Aunque de enero a mayo en la Comunidad se han hecho 50 trasplantes y 23 personas han donado sus órganos, asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios reconocen que no hay que bajar la guardia porque todavía hay enfermos pendientes de recibir un órgano. De hecho, Aragón trabaja ya para que las clínicas privadas se sumen a la "captación de donantes", y se consiga un incremento de entre 1% y un 2% de donaciones. En ningún caso harían los trasplantes.

En estos momentos, hay 109 aragoneses a la espera de recibir un riñón; uno, un corazón y cuatro, un hígado. Una lista –esta última– que llegó a tener hasta 50 pacientes hace unos años y que se ha reducido significativamente por la efectividad, en hasta un 98% de los casos, de los nuevos antivirales para curar la hepatitis C.

Actualmente, las demoras para recibir un órgano oscilan entre los 25 días y un mes para un hígado a los cuatro o cinco meses para un riñón. "Nuestro país ofrece más posibilidades de tener acceso a un trasplante en caso de necesitarlo que cualquier otro país del mundo. La sociedad es consciente de la importancia de ser donante, pero las asociaciones trabajamos de continuo en tareas de difusión y divulgación a la población para aumentar su sensibilidad frente a las donaciones", aseguró ayer el presidente de la Asociación Aragonesa de Enfermos y Trasplantados de Corazón Virgen del Pilar, José Joaquín Pérez, que destacó el "firme compromiso" con el sistema público de todas las entidades (a la presentación del día nacional acudieron representantes de diferentes asociaciones de pacientes trasplantados).

"Hay que preservar el altruismo y la solidaridad sobre los que se asientan los trasplantes. Lo hacemos pensando en que es imprescindible. Cada vez hay más personas que necesitan ser trasplantadas", añadió Pérez, que recordó que este miércoles habrá mesas informativas, de 9.30 a 14.00, en Zaragoza, Huesca, Barbastro y Teruel para animar a la gente a hacerse donante.

La coordinadora autonómica de trasplantes, Raquel Montoiro, destacó la "buena previsión" para este año tras el balance de los cinco primeros meses de 2019: 34 trasplantes renales, 12 hepáticos y cuatro cardiacos. Es decir, un 30% de actividad más que en las mismas fechas de 2018. "No obstante, hay que ser cautos", añadió. Recordó que gracias a la generosidad de los aragoneses se han generado 38 órganos en la Comunidad, de los que 11 se han ido a otros puntos del país. Mientras, se han recibido 18 de otras comunidades.

La edad media del donante es cada vez más elevada (71 los hombres y 59, las mujeres), reflejo de una sociedad aragonesa "cada vez más envejecida", según admitió Montoiro. "Más del 50% de los donantes tienen más de 70 años", apuntó la coordinadora de trasplantes, que explicó el cambio que se ha producido en la causa de la muerte de los donantes al reducirse los accidentes de tráfico "Ahora, muchos son por hemorragias cerebrales o accidentes cerebro vascular isquémicos", apuntó. La donación registrada en Aragón en este periodo ha generado 635 años de vida a pacientes trasplantados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión