Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

salud

Aumentan los médicos colegiados en Aragón, pero la mitad superan los 55 años

Hace un mes, el Gobierno de Aragón aprobó el permiso para que los facultativos puedan alargar su vida profesional hasta los 70 años. 

Los médicos reclaman poder alargar su vida laboral y retrasar su jubilación hasta los 70 años
Los médicos de Aragón ya pueden retrasar su jubilación hasta los 70 años
snowing

La colegiación sigue aumentando en Aragón. Cada vez son más los profesionales sanitarios que se encuentran adheridos al colegio correspondiente, en gran medida por la importancia y obligación de hacerlo si se es un trabajador en activo. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Aragón hay colegiados un total de 8.950 médicos, un 1,7% más que hace un año. Sin embargo, un gran volumen de ellos están en una edad muy próxima a la jubilación. En concreto, 4.647 tienen más de 55 años. O lo que es lo mismo: el 51% superan esta franja de edad.

No obstante, es necesario destacar que algunos continúan inscritos como colegiados a pesar de estar jubilados. En esta situación se encuentran 1.259 médicos (de los 8.950 que hay inscritos). Si se entiende que todos ellos están jubilados por edad y no por otras circunstancias; más de 44% de los facultativos en activo de Aragón superan los 55 años y, por lo tanto, se deberán jubilar como tarde en 15 años. En el último mes se ha aprobado la posibilidad de que el personal médico del Salud pueda alargar su etapa profesional hasta los 70 años.

Esta situación ha ido empeorando en los últimos años. Según los datos del INE, mientras que en 2008 el 28,4% de los médicos colegiados tenían más de 55 años, ahora es el 51%. Lo mismo ocurre cuando se analizan a aquellos que todavía están en activo: del 21,4 a más del 44% en solo una década. No hay que olvidar que los colegios y sindicatos médicos han alertado continuamente de que este momento ocurriría. Por ello, se aprobó la ya nombrada modificación del Plan Operativo, con el objetivo de los médicos que lo deseasen pudieran trabajar hasta los 70 años. Según fuentes del Gobierno de Aragón, a lo largo de 2019 está prevista la jubilación de 77 médicos de Atención Especializada y otros tantos de Primaria.

Según unos recientes datos publicados por el Consejo de Colegios Médicos de Aragón, las especialidades con más riesgo por la jubilación de personal en Zaragoza son: Legal y Forense (el 85% del personal médico se dará de baja en una década), del Trabajo (47%), Preventiva (35%), Alergología (35%) y de Familia (35%). En Huesca faltarán especialistas en los próximos años de Reumatología (100%), Preventiva (100%), Legal y Forense (66%) y Neumología (66%). En Teruel se jubilarán próximamente el 75% de los especialistas en Microbiología (75%), Trabajo (58%) y Radiología (56%).

Las medidas propuestas por el Consejo de Colegios de Médicos de Aragón para paliar esta situación se basan en una mejor planificación de las especialidades donde va a haber déficit. Para ello consideran indispensable aumentar las plazas Mir, crear incentivos para la cobertura de las plazas difíciles, mejorar las bolsas de trabajo y retomar la carrera profesional (paralizada desde 2009).

Ratios de sanitarios

A pesar de la falta de relevo generacional entre los facultativos del Salud, Aragón tiene una de las mejores tasas de médicos colegiados de España. En concreto, hay 5,57 especialistas por cada 1.000 aragoneses. En el conjunto del territorio nacional esta tasa es de 4,7 médicos y la media europea ni siquiera llega a 4. Estos datos no son tan positivos para el personal de enfermería, que continúa recordando que no se cumplen las ratios que recomienda el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Aragón tiene 8.910 enfermeros colegiados, por lo que habría 6,73 por cada 1.000 habitantes, una ratio por encima de la media española (6,55), pero muy por debajo de la europea, donde hay más de 8,5 enfermeros por cada 1.000 habitantes. Un reciente informe publicado por Satse muestra que en los hospitales suele haber entre 9 y 18 pacientes por cada personal de enfermería, mientras que la recomendación segura realizada por el Ministerio es de 6 u 8 en las unidades de hospitalización y de 1 o dos en la UCI. Teniendo en cuenta estos datos, desde Satse Aragón especifican que la Comunidad necesitaría incrementar el personal de enfermería en 2.657 personas: unas 2.000 en Zaragoza, 479 en Huesca y 176 en Teruel.

En Aragón faltarían más de 6.500 enfermeros para atender a todos los pacientes correctamente

Para alcanzar lo que ahora es una recomendación es necesario que el Gobierno de Aragón realice más contrataciones. “Las oposiciones son positivas y necesarias, pero no solucionan este problema. Primero hace falta que se hagan más contratos en los hospitales y centros de salud (para reducir el número de pacientes por enfermero) y después, consolidar estos puestos a través de las oposiciones”, recalcan desde el sindicato, al mismo tiempo que recuerdan que ni el Salud ni las residencias dependientes de los Servicios Sociales cumplen las ratios recomendadas.

Desde el mes de octubre, están promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de enfermería y “ofrecer así una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad”. 

La tasa de sanitarios colegiados por cada 1.000 habitantes en Aragón es: farmacéuticos (1,22), dentistas (0,72), veterinarios (0,74), psicólogos (0,75), fisioterapeutas (1,15), podólogos (0,11), ópticos (0,35), dietistas (0,15), logopedas (0,12), terapeutas ocupacionales (0,38) y protésicos dentales (0,22).

Etiquetas
Comentarios