Sanidad

Los médicos de Zaragoza contarán con un seguro de incapacidad tras una agresión

La prestación cubre dos semanas de baja por ataque físico o psíquico, con una renta de 50 euros diarios. El teléfono 24 horas del Colegio de Médicos ha atendido cinco casos desde el pasado mes de marzo.

Diez ayudas irán destinadas a la elaboración de tesis, otras diez para rotaciones en España y otras diez para rotaciones en el extranjero.
El año pasado se registraron 253 agresiones a sanitarios. .

Los médicos de Zaragoza contarán con un seguro de incapacidad laboral tras sufrir una agresión física o psicológica en el ejercicio de su profesión. Cubrirá hasta 15 días de baja laboral con una renta de 50 euros diarios. En Aragón se registraron el año pasado, según datos oficiales, 253 agresiones, de las cuales 82 fueron denunciadas por médicos.

La cobertura con este seguro es posible al acuerdo de colaboración que el Colegio de Médicos de Zaragoza ha firmado con la Fundación Mutual Medical. Ya se han suscrito convenios similares en otros puntos de España. "La mejor de las noticias sería que no hubiera agresiones en las consultas o en los hospitales, pero mientras esta problemática siga presente en el día a día de nuestros sanitarios y condicione la calidad de los servicios, seguiremos luchando y pondremos a disposición de nuestros colegiados todos aquellos medios que estén a nuestro alcance", explica la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer.

La institución médica, además, con el soporte de Mutual Médica, está dando a conocer un protocolo de prevención para evitar o minimizar posibles actuaciones violentas. Esta guía incluye aspectos como reconocer posibles escenarios de riesgo, cómo actuar en caso de sufrir una agresión o qué pasos hay que seguir para denunciar. "Seguramente podemos evitar o minimizar muchas agresiones si sabemos detectar de antemano que nos estamos enfrentando a una posible agresión y conocemos las técnicas a utilizar en estos casos",  detalla el presidente de Mutual Médica, Luis Morales.

En la línea de esta prevención, se desarrollarán también campañas informativas y de divulgación entre el colectivo médico, como la campaña ‘Siéntete superseguro’ y se organizarán cursos de formación destinados a los médicos para que estos tengan mayores conocimientos y capacidad de reacción ante una posible agresión.

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha mostrado en repetidas ocasiones su preocupación por el incremento de agresiones a sanitarios (la mayoría verbales) en los últimos años. El pasado mes de marzo, el órgano colegial puso en marcha un teléfono de atención 24 horas de lunes a domingo para atender los posibles casos de agresiones. En total, en estos meses se ha utilizado hasta en cinco ocasiones. El colegiado que llama a este móvil es asistido por un profesional del Colegio de Médicos de Zaragoza que le ayuda y le asesora.

Concretamente, este le informa sobre cómo y dónde denunciar el hecho ante las autoridades policiales y le guía sobre el servicio gratuito de asesoría jurídica que cubre todo el proceso y al que todos colegiados pueden acceder. En caso de baja laboral, se le detallará cómo tramitar la prestación gratuita con la mutualidad de los médicos, Mutual Médica.

Iniciativas del Salud

Ante la preocupación de los profesionales, el Servicio Aragonés de Salud ha tomado alguna iniciativa para incrementar la protección a los profesionales. El centro de salud de Univérsitas de Zaragoza, donde se han registrado dos agresiones graves a médicos en pocos meses, es el primero en contar con un "botón de alerta" en las consultas. A través del ordenador, los médicos puedan avisar a sus compañeros de cualquier incidente o ataque. La aplicación informática está en pruebas, pero está previsto que una vez se hagan las adaptaciones, la herramienta se extienda a todos los ambulatorios de la Comunidad.

El 061 cuenta, además, desde la semana pasada con diez pulsadores para avisar de cualquier incidente durante las visitas que hacen a domicilio. De momento, se ha decidido que este sistema solo esté circunscrito al 061 porque no facilita información muy exacta del lugar donde está el sanitario y este servicio sí que tiene registrado el domicilio al que se desplaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión