Escartín admite "problemas estructurales" y avanza que ahora "hablarán más claro"

La dirección autonómica recorrerá el territorio para debatir con las bases cómo afrontar el futuro tras el descalabro electoral.

Nacho Escartín, líder de Podemos Aragón, en el Consejo Ciudadano que ha tomado la decisión de no concurrir a la primarias con ZeC
Nacho Escartín, líder de Podemos Aragón.
Guillermo Mestre

La dirección de Podemos-Aragón hará "todo lo posible" para evitar un gobierno de derechas o apoyado por Vox, para lo que trasladó este martes públicamente al PSOE la opción de conformar un gobierno de izquierdas con el apoyo de los aragonesistas. "Lambán ya tiene una propuesta encima de la mesa, la de CHA, y tiene mucho que ofrecer al PAR", remarcó.

Escartín enfatizó que las instituciones aragoneses no pueden ser "moneda de cambio" en las negociaciones entre los partidos nacionales. Y remarcó que, en la medida de lo posible, no van a permitir que los gobiernos autonómico y municipales se decidan en Madrid.

Este fue el primer posicionamiento de la dirección autonómica, que estuvo reunida en la sede de Zaragoza más de cinco horas para analizar la situación tras el descalabro electoral del pasado domingo, que les llevó a perder casi dos tercios de los votos (de 137.325 a 53.086) y de sus escaños en el Parlamento autonómico (de 14 a 5).

Las decisiones sobre su futuro se postergarán hasta el verano, dado que Escartín y su equipo de dirección recorrerán el territorio para acordarlas con las bases. Este proceso de "escucha, debate y análisis" comenzará este sábado con la convocatoria del Consejo Ciudadano Autonómico y continuará en las próximas semanas con consultas a las 57 candidaturas de Podemos-Equo y con el más de medio centenar de círculos repartidos por todo Aragón. "Nuestra prioridad tiene que ser nuestra gente, cuidar a los que se han implicado", remarcó.

Escartín compartió con sus más estrechos colaboradores que la marca nacional ha restado y que tienen "problemas estructurales" en todo el país, como lo demostraría el retroceso generalizado en todas las autonomías. No obstante, subrayaron que Aragón es el tercer territorio en el que más diputados regionales se lograron retener, tras Madrid y Baleares. En el caso de Cantabria y Castilla-La Mancha, se quedan sin representación y esta se reduce a la mínima expresión en Castilla y León (un diputado) y en La Rioja, Murcia y Navarra (dos).

El líder de Podemos-Aragón aludió también a que en aquellos territorios y ciudades más críticas con la dirección estatal han tenido resultados muy distintos y adelantó que a partir de ahora hablarán "más claro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión