elecciones municipales

Nacionalistas y socialistas se imponen en las 'playas de Zaragoza'

La mayoría de los alcaldes de las localidades de la Costa Dorada continuarán en el cargo, aunque serán necesarias alianzas para mantener el bastón de mando.

La playa de Levante, en Salou, una de las preferedias por los turistas, presentaba este aspecto en la jornada de ayer.
La playa de Levante, en Salou, una de las preferidas por los turistas que visitan la localidad catalana.
JOSÉ CARLOS LEÓN ERCILLA

Si un zaragozano piensa en un municipio playero, es probable que el destino que primero le venga a la mente sea Salou. La localidad catalana es una de la que más vecinos de la Comunidad acoge durante los meses de verano. Tanto, que muchos la conocen como 'la playa de Zaragoza'. Y no es para menos, Salou es el municipio donde más segundas residencias de aragoneses hay.

Pero no solo Salou. Toda la Costa Dorada es uno de los sitios preferidos de los aragoneses para pasar las vacaciones. Por eso, porque lo que allí pasa importa a quienes visitan aquella región, es interesante repasar cuáles han sido en esas localidades los resultados en las elecciones municipales de este domingo.

El vistazo general permite comprobar que las formaciones nacionalistas han sido las más votadas en la mayoría de las localidades. Así, en una lista de diez municipios de ese litoral, siete tienen a ERC o a Junts como fuerza más votada. El PSC es el partido que más apoyos ha logrado en dos, y el PP solo lidera el recuento en una.

El resultado, en realidad, refleja en gran manera el escenario que se ha vivido en toda Cataluña, donde ERC ha sido el ganador en 85 localidades, Junts ha logrado la segunda posición, con 75 municipios, y el PSC ha quedado tercero, con 40.

En la Costa Dorada, los 'feudos' de ERC en estas municipales han sido Cambrils, Torredembarra, Sitges, Altafulla y San Carles de la Rápita; Junts es el más votado en Salou y La Pineda (que pertenece al municipio de Vila-Seca); la victoria ha sido para los socialistas en Calafell y Miami Playa (Montroig) y el PP es el primero solo en Casteldefels.

Los resultados suponen que la mayoría de las localidades mantendrán a sus actuales alcaldes. Aunque muchos han perdido las mayorías absolutas que ostentaban es más que probable que los pactos poselectorales les permitan mantener el bastón de mando municipal. Es el caso de Salou,donde Pere Granados (Sumem per Salou-Junts) ha perdido un concejal, pero mantiene siete siete, que sumados a los dos del PSC le asegurarían la alcadía.

Una de las sorpresas de la jornada ha sido la derrota de Félix Alonso (AA-E) en Altafulla, que se vio superado por L’EINA-ERC de Jordi Molinera, aunque el nombre del futuro alcalde aún depende de posibles pactos en el consistorio.

Entre los grandes ganadores destaca el alcalde de CalafellRamon Ferré (PSC), que consigue tres concejales más y tendrá nueve. La segunda fuerza, ERC, se conforma con tres. 

En Cateldelfels, única victoria del PP en la zona, los populares no tienen asegurada la alcaldía. El candidato más votado, Manu Reyes, podría quedarse en la oposición -como ya pasó en 2015- si hay un pacto entre PSC, Movem y ERC.

Como curiosidad, en estas municipales un aragonés optaba a la alcaldía de Salou. Se trata de Ignacio Serrano, natural de La Almunia de Doña Godina y residente en la ciudad tarraconense desde 2009, quien encabezaba la lista de 'Treballant per Salou' (TXS). Su candidatura se ha quedado sin concejales y solo ha conseguido 22 votos.

Tras la Costa Dorada, los aragoneses miran al sur. La Costa del Sol, y especialmente Cádiz,  es la segunda zona que más veraneantes de la Comunidad atrae. Y allí el panorama es bien diferente.

Cádiz capital es la única gran ciudad donde Podemos ha conservado la alcaldía, con un José María González, 'Kichi', que roza la mayoría absoluta

Y en cuanto a las playas del Cantábrico, por una cuestión de mera cercanía San Sebastián está también entre los destinos habituales de los aragoneses. Allí, en la capital vizcaína, el PNV ha logrado, 10 concejales, seguido de Bildu, con 6; el PSE, con 5, y el PP y Podemos, con tres cada uno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión