terrorismo 

Víctimas del atentado de la casa cuartel se personan ahora en el proceso del etarra Josu Ternera

La AVT y el fiscal piden la entrega temporal del terrorista, pero puede dilatarse si se le juzga otra vez en Francia. 

Lucía Ruiz, delegada de la AVT en Aragón y víctima del atentado, en la plaza de la Esperanza.
Lucía Ruiz, delegada de la AVT en Aragón y víctima del atentado, en la plaza de la Esperanza.
Efe/ Javier Cebollada

"Desde que detuvieron a Josu Ternera el día 16 recibo dos llamadas diarias de familiares de víctimas de la casa cuartel para personarse en el proceso", explicó este viernes Carmen Ladrón, abogada de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), que ejerce la acción popular desde el atentado el 11 de diciembre de 1987, cuando fueron asesinadas once personas (seis menores) y 88 resultaron heridas. "Están llamando los hijos de aquellas víctimas, que eran pequeños entonces y ahora ya son mayores de edad", agregó.

La avalancha de familiares interesados en personarse en el proceso judicial contra el etarra José Antonio Urruticoechea Bengoechea, (Miravalles, Vizcaya, 1950), conocido como Josu Ternera, va a provocar que la próxima semana se celebre una reunión en Zaragoza, donde se desplazará el equipo jurídico. El terrorista huyó en 2002 cuando lo llamaron a declarar en el Supremo por su participación en el atentado de la casa cuartel.

La delegada de la AVT en Aragón, Lucía Ruiz, será una de las hijas de las víctimas que va a personarse y anunció que toda su familia (su padre Atanasio era guardia civil) va a sumarse al procedimiento penal que lleva el Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional.

La AVT y el fiscal solicitaron a la Audiencia Nacional la entrega temporal respecto a la causa del atentado de Zaragoza. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó que van a tramitarlas a Francia y no se opone al proceso que tenga que afrontar en el país vecino. La abogada de AVT explicó que esa entrega a España puede dilatarse porque Josu Ternera tiene pendientes de cumplir dos condenas en Francia. Le impusieron penas de 7 y 8 años, respectivamente, en 2015, pero las adoptaron sin su presencia. El sistema judicial francés ofrece al condenado aceptarlas o rechazarlas, en cuyo caso tienen que repetir los juicios.

Petición del etarra 'Pakito' 

Por otro lado, Francisco Múgica Garmendia, alias ‘Pakito’, condenado por su participación en el atentado de la casa cuartel y preso en el centro penitenciario de Zuera, reclama todos los últimos viernes de cada mes que le apliquen la libertad provisional al haber cumplido ya 3/4 partes de la condena, como cualquier preso común. El Tribunal de Estrasburgo determinó que su salida de prisión será en abril de 2021, aunque hasta ahora lleva cumplidos 27 años de prisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión