Heraldo del Campo

cereal

El maíz también se cultiva desde las alturas

La cooperativa Los Monegros de Sariñena ha acogido una jornada formativa sobre el cultivo de maíz con el uso de vehículos aéreos no tripulados como protagonista.

Un momento de la jornada realizada en Sariñena en la que los organizadores demostraron las ventajas de la utilización de drones.
Un momento de la jornada realizada en Sariñena en la que los organizadores demostraron las ventajas de la utilización de drones.
Pioneer

Conocer las herramientas más avanzadas y las técnicas más punteras de cultivo de maíz es el objetivo de la jornada técnica celebrada en la Cooperativa Los Monegros de Sariñena (Huesca). Esta jornada es la segunda de un total de tres, que bajo el título ‘El cultivo de maíz en el siglo XXI’, ofrece algunas de las claves para incrementar la rentabilidad de las explotaciones de cultivo de este cereal, con importante presencia en la Comunidad aragonesa. Por eso, centraron la jornada la gestión del riego, la fertilización nitrogenada, el tratamiento de plagas y enfermedades o el uso de herramientas tecnológicas.

El uso de nuevas tecnologías, como las imágenes obtenidas vía satélite o por medio del uso de drones, de lo que se hizo una demostración durante la jornada, es, quizá "lo más novedoso" en lo que se está trabajando, explica Víctor Hernández, delegado comercial de la zona de Cataluña y Huesca de Pioneer, organizadora de la jornada.

"El objetivo de estas tecnologías es proporcionar al agricultor el seguimiento y la información más detallada posible para que pueda tomar las decisiones más adecuadas de cara a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones", añade.

Estas tecnologías permiten obtener información de parámetros concretos que permiten conocer el estado de los cultivos, sus necesidades hídricas… Con esta información se puede optimizar el gasto en insumos de cada explotación e incrementar su rentabilidad. No obstante, y aunque "este tipo de herramientas se imponen cada vez más, principalmente entre los agricultores más jóvenes, son un complemento. No sustituyen en ningún modo el estar a pie de campo, sino que complementan esta labor", asevera Víctor Hernández.

La jornada celebrada en Sariñena es la segunda de un ciclo de tres. La primera de ellas, organizada a primeros de abril, abordó temas como factores determinantes en la elección de híbridos, preparación y compactación del suelo, necesidades y extracción de macro y micronutrientes, o el uso herramientas digitales.

La tercera jornada con la que se cerrará este ciclo tendrá lugar hacia finales de agosto con una tercera formación enfocada a aspectos como el último riego, el momento óptimo de cosecha o la evaluación de instalaciones de riego.

La jornada celebrada en Los Monegros surgió gracias a la iniciativa de su gerente y de uno de sus principales proveedores, la empresa Pioneer, perteneciente al grupo norteamericano DuPont, que en 2015 se fusionaba con la empresa Dow. En este momento, la empresa se encuentra en un momento de reestructuración, que culminará el 1 de junio y del que ha surgido una nueva marca, Corteva, que constituye la división de agronomía digital del grupo.

Maíz en Aragón

Aragón, con 82.000 hectáreas, es la segunda mayor productora de maíz en toda España después de Castilla y León. De esta superficie, 63.000 hectáreas se concentran en Huesca, según los datos recogidos en el estudio ‘Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón’, relativos a la campaña de 2018, elaborado por el Centro de Transferencia Agroalimentaria adscrito a la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Este estudio evidencia que dicha superficie retrocedió el pasado año un 3,8%, aunque la producción se incremento en un 10%.

- Ir al suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión