Aragón

TIEMPO EN ARAGÓN

Vuelta a la chaqueta en 24 horas: las temperaturas bajan hasta 17 grados

La Aemet considera como variación "extraordinaria" el brusco descenso térmico, con vientos fuertes y tormentas en buena parte de Aragón.

En menos de 24 horas, Aragón, como ha ocurrido en otros puntos de España, ha pasado de rozar los 30 grados a 12 en Zaragoza, un descenso térmico de incluso 18 grados considerado como "extraordinario". Rafael Requena, delegado territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recuerda que "desde hace 72 horas se venía avisando de este cambio tan brusco de las temperaturas", que ha llegado acompañado de rachas de viento y fuertes precipitaciones.

Los cálidos días primaverales registrados el miércoles o el jueves hicieron que muchos dejaran en casa las chaquetas y se atrevieran a salir a la calle en manga corta. Sin embargo, este viernes la estampa que ofrece las calles es bien distinta: ropa de abrigo, botas de agua y paraguas copan las aceras desde el punto de la mañana.

"Lo significativo no es que vaya a hacer un frío espectacular -resume Requena-, sino la variación tan brusca, que no es normal", a pesar de que la primavera viene siempre acompañada de un tiempo cambiante. La bajada, de hecho, se sitúa en todo Aragón entre los 15 y 18 grados. "A primera hora, algunos puntos marcaban 12 grados, y puede ser que esa sea la temperatura máxima que vayan a alcanzar durante esta jornada", adelanta. En un día normal, la cifra más alta se suele alcanzar por la tarde.

Zaragoza ha amanecido con lluvia y temperaturas por debajo de los 10 grados este viernes tras pasar una noche de tormenta y fuertes rachas de viento.

En términos meteorológicos, una variación de las temperaturas mayor de 12º se considera "extraordinaria" y, entre 6 y 12 grados se habla de un cambio "notable". 

En cuanto a las precipitaciones, las lluvias comenzaron a hacer acto de presencia de forma mayoritaria en toda la Comunidad alrededor de la medianoche, con fuertes rachas de viento que, en el caso de Andorra (Teruel), han alcanzado los 96 km/h. El panorama que registra la Aemet evidencia que está nevando en el Pirineo, pero "no resulta significativo, porque es en cotas muy altas".

En algunas zonas de Aragón se han rozado los 50 litros por metro cuadrado. Como en el caso de Sos del Rey Católico (Zaragoza), que recogió 47 l/m2; Fonfría (Teruel), que alcanzó los 28 l/m2 con intensidades muy puntuales; o el aeropuerto de Zaragoza (23 l/m2).

¿Y el fin de semana?

La Aemet ha activado este viernes avisos por riesgo de lluvia, viento, tormentas o fenómenos costeros en una veintena de provincias este viernes. Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Esta jornada es la más significativa en cuanto al cambio de temperaturas, alerta Requena. Sin embargo, el tiempo será "desapacible" e "inestable" a lo largo de todo el fin de semana. La previsión es que las lluvias comiencen a remitir a lo largo de este sábado, aunque se podrían producir precipitaciones dispersas en diferentes puntos de la Comunidad.

Las temperaturas también se empezarán a recuperar "de forma paulatina" pero, en todo caso, no se espera que las máximas superen los 20 grados.

Etiquetas
Comentarios