meteorología

Las temperaturas caerán el viernes en Aragón entre 12 y 14 grados

Un frente frío que entrará el jueves por el noroeste del país comenzará a notarse en la Comunidad de madrugada y dejará tiempo desapacible durante todo el fin de semana.

El calor se acaba, al menos durante el próximo fin de semana.
El calor se acaba, al menos durante el próximo fin de semana.
Toni Galán

El verano adelantado que ha vivido Aragón estos últimos días dará una tregua a partir del viernes. Una tregua bastante brusca, porque se espera que las temperaturas bajen en la Comunidad entre 12 y 14 grados de un día para otro.

Así, este jueves, 16 de mayo, se mantendrá el calor y las máximas rondarán los 28 grados, pero de madrugada llegará a la Comunidad un frente frío que entrará el el país por el noroeste y que dejará lluvia, viento y la mencionada bajada térmica.

Rafael Requena, delegado en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explica que vamos a vivir una "variación extraordinaria" de las temperaturas, que es la que se produce cuando la diferencia entre un día y otro supera los 12 grados.

Así, frente a los más de 30 grados que ha vivido Zaragoza este miércoles -el día más caluroso en lo que va de año-, este viernes las máximas no superarán los 14-15 grados.

La llegada del frente comenzará a notarse a última hora del jueves, con tormentas y lluvia de madrugada. Las precipitaciones se mantendrán el viernes por la mañana.

"El fin de semana -explica Requena- será desapacible". Soplará el cierzo con fuerza y la lluvia se dejará notar en el Pirineo y la Cordillera ibérica.

El mal tiempo no afectará solo a Aragón. Según la Aemet, las temperaturas descenderán de forma significativa y generalizada en toda la Península y Baleares, alcanzando valores por debajo incluso de lo normal en esta época del año.

En cuanto a las precipitaciones, afectarán a partir del jueves a Galicia, extendiéndose durante el fin de semana por la mitad norte peninsular y ocasionalmente a otras zonas del área mediterránea y a Baleares. Podrán ser fuertes y con tormenta en áreas de la mitad norte, especialmente durante el viernes, y persistentes en el área cantábrica el sábado.

El descenso térmico favorecerá que las precipitaciones puedan ser en forma de nieve en áreas de montaña.

Durante el fin de semana el viento dominante será del noroeste y del oeste, con racha fuertes.

A partir del domingo, las temperaturas comenzarán a subir de nuevo, aunque costará que recuperen los valores que hemos tenido esta semana de verano adelantado en todo el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión