Aragón

agricultura

Big Data e Inteligencia Artificial para predecir las plagas de la vid desde Aragón

El proyecto está formado por entidades de Grecia y España, entre ellas el Instituto Tecnológico de Aragón, Sarga y el Instituto Agroalimentario de Aragón.

Fotografía de una parcela vides.

Un consorcio internacional de investigación con presencia aragonesa liderará en Europa el proyecto "Grapevine" para mejorar la predicción de plagas en el sector vitícola a través del Big Data y la Inteligencia Artificial.

El proyecto está formado por entidades de Grecia y España y coordinado por la empresa de tecnologías de la información ATOS SE, ha informado el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad aragonés en una nota de prensa.

A este grupo se une el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) y el Instituto Agroalimentario de Aragón.

"Grapevine" arrancará el segundo semestre de este año y está dotado con casi un millón de euros para una duración de 36 meses.

El proyecto propone desarrollar nuevos modelos lógicos, algoritmos y sistemas de análisis de fuentes de información que permitirán ampliar las actuales capacidades de predicción.

De este modo, proporcionará herramientas de prevención y monitorización para la gestión integral de la propagación de plagas y permitirá a los agricultores y a los agentes agroalimentarios optimizar los productos fitosanitarios, con un impacto económico y ambiental positivo.

En el marco del proyecto, se considerarán varios modelos que representan el comportamiento de las diferentes plagas y enfermedades y se utilizará la Inteligencia Artificial para mejorar las actuales capacidades de predicción en las principales plagas y enfermedades del viñedo. 

Etiquetas
Comentarios