partido popular

Beamonte: "No dimito, estoy absolutamente tranquilo"

El presidente del PP Aragón y candidato asegura en rueda de prensa que no tiene motivos para dimitir tras la polémica por el ocultamiento de su título de Derecho con la Universidad Rey Juan Carlos.

El presidente del PP Aragón y candidato asegura en rueda de prensa que no tiene motivos para dimitir tras la polémica por el ocultamiento de su título de Derecho con la Universidad Rey Juan Carlos.

El presidente del PP y candidato a la presidencia de Aragón, Luis María Beamonte, ha descartado este sábado dimitir y renunciar a la carrera electoral tras conocerse que ocultó su título de licenciado el derecho por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). “En absoluto”, ha dicho cuando se le ha preguntado por si iba a renunciar al cargo. “Esto no me va a distraer un segundo de mi obligación de presentar el proyecto del PP”, ha declarado.

Beamonte ha comparecido para salir al paso de la polémica sobre sus estudios, después de que el diario El País haya publicado que ocultó su titulación en la URJC, una universidad salpicada por la polémica de los másteres cursados por dirigentes del PP. Ha desvinculado su caso de las controversias del Instituto de Derecho Público y ha circunscrito su “error” a no haber dicho la verdad cuando se le preguntó por sus estudios hace ocho meses, pero ha negado cualquier irregularidad en la obtención del título. “Nadie pone en duda que no me haya examinado y aprobado esa asignatura”, ha dicho.

Para justificar que mintiera en 2018, el líder de los populares aragoneses ha dicho que "no estaba en posesión del título". "No me pareció oportuno dar más explicaciones que se pudieran malinterpretar. Preferí esperar a tener el título y ese fue mi error", ha afirmado. Hoy todavía no ha recibido el título.

Ha explicado que acabó terminando sus estudios en Derecho en la Rey Juan Carlos porque tras iniciar sus estudios con el plan de 1953 y haberlos continuado en la UNED con el plan del 2000, le seguía faltando una asignatura (Derecho Financiero y Tributario, que en la URJC se desglosa en dos exámenes). Tenía que buscar un centro en el que el plan del 2000 estuviera sin extinguir.

"Había poquísimas y entre ellas estaba esta universidad y me apunté. E hice lo que me dijo la universidad", ha señalado Beamonte. Además, según ha explicado, se le convalidó Derecho Eclesiástico, una parte de Derecho Civil Registral y el prácticum, que acreditó con cursos del IESE, de la Universidad de Zaragoza y prácticas profesionales. Solo le quedó examinarse de Derecho Financiero y Tributario.

Ha explicado que para cursar las asignaturas no era preciso acudir a clase, aunque los exámenes, que aprobó con sobresaliente, los hizo en el campus madrileño. Detalló incluso que la prueba tenía 20 preguntas con casi cuatro posibles respuestas de las que acertó 18.

“No tengo ningún inconveniente de que si la universidad los tiene los haga públicos”, ha declarado Beamonte, aunque cuando se le ha preguntado por si los va a solicitar para enseñar los exámenes, zanjó el asunto: “Si alguien tiene un interés desproporcionado… ¿Pero por qué tengo yo que poner en duda el acta correspondiente de las evaluaciones que haga? ¿Todo el mundo va a sacar sus exámenes? Vamos a poner prudencia a las cosas”. Ha negado que haya habido trato de favor en la consecución de los estudios y solo ha asumido que no ha “gestionado bien” este asunto.

“Mi único error fue no haber dicho lo que tenía que haber dicho. Y pido disculpas al que pueda sentirse ofendido. ¿Qué necesidad tenía yo? Son las circunstancias y los errores, que son humanos. Lejos de engordar un currículum lo que hice fue no engordarlo. He actuado correctamente salvo en esa cuestión puntual”, ha indicado.

Ha achacado que esta cuestión se haya hecho pública a la campaña electoral. "¿Quién puede tener interés en esto? Estoy absolutamente tranquilo, daré la cara las veces que haga falta", ha dicho. Ha asumido que esta polémica "no es plato de gusto de nadie" y ha expresado su "seguridad” en que no debe estar “intranquilo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión