elecciones autonómicas

Los partidos renuevan sus listas y solo la mitad de los diputados opta a la reelección

PAR, Podemos e IU son las formaciones que más han renovado a los aspirantes en puestos de salida

Pleno de las Cortes de Aragón.
Pleno de las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

Los partidos políticos afrontan unas inciertas elecciones autonómicas con una profunda renovación en sus candidaturas. Solo 33 diputados de la IX Legislatura optan a la reelección. El resto, hasta 34 parlamentarios, queda fuera de los puestos de salida, según los resultados de 2015 que otorgaron 21 representantes al PP, 18 al PSOE, 14 a Podemos, 6 al PAR, 5 a Ciudadanos, 2 a CHA y 1 a IU. Javier Lambán (PSOE), Arturo Aliaga (PAR) y José Luis Soro (CHA) son los únicos que volverán a optar a presidir el Gobierno de Aragón, y competirán con Luis María Beamonte (PP), la podemista Maru Díaz, la única mujer que aspira a asumir el cargo, Daniel Pérez (Cs), Álvaro Sanz (IU) y Santiago Morón (Vox). La fuerza con la que irrumpirá el partido de extrema derecha es una incógnita, aunque muchos creen que puede trastocar el tablero político aragonés. De los 24 cabezas de lista a las Cortes en las tres provincias, solo siete son mujeres.

El PP renueva a 12 de los diputados que resultaron elegidos en 2015. De las listas de Zaragoza quedan fuera Luisa Fernanda Rudi, la expresidenta de la DGA que renunció a su escaño al ser designada senadora autonómica; y algunos de sus diputados afines, entre los que figuran los exconsejeros Dolores Serrat, Antonio Suárez (que deja la política) y Modesto Lobón, y Rosa Plantagenet-Whyte, que concurrió, sin éxito, como número 3 al Congreso por Zaragoza. Repiten junto al presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, la secretaria general Mar Vaquero, que pasa del puesto 9 al 2; y Marian Orós, Javier Campoy y Ramón Celma, todos en puestos de salida.

En Huesca salen de la lista María José Ferrando, el exconsejero Ricardo Oliván y Fernando González para facilitar la representación provincial, ya que era habitual que los primeros puestos para las Cortes estuvieran copados por dirigentes de la capital. La candidatura de Huesca está liderada por José Antonio Lagüéns, presidente del PP en el Alto Aragón desde 2017 y alcalde de Graus, que va ganando peso político, mientras que Carmen Susín se coloca como número dos, seguida de Antonio Romero. En 2015, lideró la lista el fallecido Antonio Torres, seguido de Roberto Bermúdez de Castro, que abandonó la política al prosperar la moción de censura contra Rajoy.

Por Teruel, el cabeza de lista popular será el presidente provincial del partido, Joaquín Juste, actual vicepresidente de la DPT, y continúan Ana Marín y Yolanda Vallés, que pasa del segundo puesto al quinto. La número 1 en 2015, Carmen Pobo, iba como segunda por Teruel al Congreso, pero la debacle del PP la dejó sin escaño y quedará fuera de las instituciones la próxima legislatura.

El adelanto de las generales ha condicionado la elaboración de las listas autonómicas, que los partidos tuvieron que presentar entre el 17 y el 22 de abril. Las formaciones no han tenido la posibilidad de ‘recolocar’ a algunos históricos que se quedaron sin escaño en las generales, como ha sido el caso de Pedro Navarro, Rosa Plantagenet-Whyte, Carmen Pobo y Ricardo Canals.

Los 'recolocados' por el PSOE

Una estrategia distinta siguió el PSOE donde, tras el veto de la Ejecutiva federal a dos de sus candidatos al Congreso, Óscar Galeano e Ignacio Urquizu, la regional decidió ‘premiar’ su trabajo en Madrid incorporándolos en las listas para las Cortes.

El PSOE es el partido que menos ha variado sus listas, en las que mantiene a 12 de los 18 diputados. Por Zaragoza, Marta Gastón ocupa el número dos que deja libre Pilar Alegría para optar a la Alcaldía de Zaragoza y Florencio García Madrigal cede su espacio a Carlos Pérez Anadón que cambia la política municipal por la autonómicas tras más de 20 años. En Huesca, Fernando Sabés sustituye a Antonio Cosculluela, ahora senador, al frente de la lista, a la que se incorpora en el puestos de salida (número 3) Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial, que dejaría a Elisa Sancho al frente de la institución. Sabés, alcalde de San Esteban de Litera, se consolida como la apuesta de futuro del PSOE-Huesca, que se verá reforzada por la presencia de Miguel Gracia en el Parlamento. Más, teniendo en cuenta la actual sintonía de los oscenses con Pedro Sánchez y su equipo. Tanto que sus listas no se tocaron y Ferraz introdujo cambios en la municipal de Zaragoza por el respaldo de Huesca a Pilar Alegría. En Teruel, Mayte Pérez lidera la listas, seguida de Vicente Guillén, Silvia Gimeno e Ignacio Urquizu, mientras Julia Vicente queda relegada.

Podemos-Equo consolida al equipo de dirección que tomó las riendas del partido tras la marcha a Madrid de Pablo Echenique, diputado en el Congreso por Zaragoza. Con escasas opciones de reeditar los 14 escaños de 2015, solo la mitad opta a la reelección y la mayor renovación se da en las listas por Zaragoza. Violeta Barba y Amparo Bella han pasado a la municipal y Román Sierra y Carlos Gamarra se quedan fuera. Tras el proceso de primarias, repiten Nacho Escartín, Itxaso Cabrera y Raúl Gay, y se incorporan Charo Giménez y Vanesa Carbonell. En representación de Equo, Jorge Luis Bail, que fue diputado en el Congreso por Huesca las dos últimas legislaturas, ocupa la séptima posición.

Erika Sanz, derrotada en primarias por Maru Díaz y cabecilla del sector crítico, lidera la candidatura de Podemos por Huesca, acompañada por Marta de Santos y Andoni Corrales. Por Teruel se mantiene Marta Prades.

Solo Arturo Aliaga y Jesús Guerrero repiten en el Partido Aragonés. Elena Allué opta a la Alcaldía de Zaragoza, María Herrero deja la primera línea política y Berta Zapater y Lucía Guillén no figuran en las listas. En Zaragoza, acompañará al presidente aragonesista el abogado Clemente Sánchez-Garnica, que fue concejal en el_Ayuntamiento de la capital aragonesa en los años noventa y sustituyó a Rosa Santos en el Senado. Son los dos pesos pesados de un partido que, tras valorar integrarse en las listas del PP, decidió continuar en solitario y se libró de la debacle en las generales. Por Huesca continúa Jesús Guerrero y en Teruel apuestan por la abogada andorrana Esther Peirat.

Ciudadanos también aboga por la renovación y solo mantiene como cabeza de lista por Teruel a Ramiro Domínguez, secretario de Organización de la formación en Aragón. En Huesca han fichado a Jara Bernués, una empresaria independiente que encabezará la candidatura tras la esperada salida de Jesús Sansó. Cs espera mejorar los resultados de 2015 y confía en arrebatar un diputado por la provincia al PAR.

José Luis Soro esgrimirá sus logros al frente de la consejería de Vertebración en su campaña al frente de la lista por Zaragoza. Le acompañará Isabel Lasobras, que ha desplazado de los puestos de salida a Gregorio Briz y a Carmen Martínez Romances. En Huesca, renuevan su apuesta por Joaquín Palacín, que en 2015 se quedó sin escaño pero fue nombrado director general de Vertebración. Y por Teruel, el cabeza de lista es el concejal de Ejulve José Manuel_Salvador.

La ruptura de las negociaciones entre Podemos e IU para concurrir a las autonómicas fragmenta, aún más, las opciones del voto por la izquierda. El coordinador regional de IU, Álvaro Sanz, sustituye a Patricia Luquin al frente de la lista por Zaragoza y, en Huesca, tras el descalabro del partido con salidas tan sonadas como la de José Luis Aso, Daniel Isábal toma el relevo en un intento de recuperar la representación perdida. Por Teruel lidera la candidatura Daniel Palomo, coordinador provincial que fue candidato al Congreso de Unidos Podemos en 2016.

Y luego está Vox que, tras lograr el 12,2% de los votos en Aragón (más de 92.000) el 28-A, irrumpirá con fuerza en las Cortes. Extrapolando los resultados de las generales, podría llegar a siete escaños, si bien su escasa implantación territorial y la presencia de PAR, CHA e IU, que no concurrieron al Congreso, le restarían opciones, aunque es casi seguro que tendrá escaños.

La cúpula de Vox en Zaragoza concurre a las autonómicas con su presidente provincial, el doctor Santiago Morón, al frente de una lista donde figuran, también, Marta Fernández y Román Lobera, entre otros. Por Huesca encabeza el abogado David Arranz y en Teruel, Soledad Feases, presidenta provincial del partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión