ELECCIONES GENERALES

El vuelco electoral del 28-A deja fuera de las instituciones a cuatro cargos históricos del PP

La debacle popular se cobra los escaños de Navarro, Pobo, Canals y Plantagenet, también excluidos de las listas locales

Elecciones 2019. Hotel Palafox. PP / 28-04-2019 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Eloy Suárez y, al fondo, Pedro Navarro.
Guillermo Mestre

La debacle popular ha dejado fuera de las instituciones a cuatro cargos históricos del partido en Aragón. Pedro Navarro, Ricardo Canals, Rosa Plantagenet-Whyte y Carmen Pobo estarán los próximos cuatro años fuera de la primera línea política. Todos ellos ocupaban puestos de salida en las listas al Congreso y al Senado, con garantías de acceso al cargo.... salvo un batacazo histórico como el que finalmente se ha registrado. Los 142.804 votantes del PP en las generales en Aragón suponen su peor registro desde 1982, representan 213.246 votos menos que en 2008 cuando se presentó en solitario y logró 4 diputados por Zaragoza, dos por Huesca y otros dos por Teruel.

A pocos cogió por sorpresa que Pedro Navarro, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, ocupara el número 2 a las listas del Congreso. Amigo personal de Pablo Casado fue, junto a Mario Garcés, su principal baluarte en Aragón, una de las comunidades donde el palentino se impulso con claridad. Navarro, que empezó a destacar en 2005 desde la presidencia de Nuevas Generaciones, forma parte del Comité Ejecutivo Nacional y, desde Madrid, podría haber brindado un mayor apoyo a Casado, que apostó por incluir en las listas a las Cortes Generales a compañeros de partido más afines.

El adelanto electoral de las generales al 28-A, con el cierre de las listas autonómicas y municipales en plena campaña, ha impedido ‘recolocar’ a los derrotados, y Pedro Navarro, muy activo en el Consistorio de la capital aragonesa, es uno de los principales damnificados.

Desde 2008, las últimas generales, con un diputado (y 142.804 votos en Aragón), representan la cifra más baja del PP en la Comunidad. En 2015, el fin del bipartidismo dejó a la coalición con 229.196 sufragios y solo dos diputados. Mejores datos registró en 2016, con tres diputados, y en 2011 y 2008, cuando consiguió hasta cuatro parlamentarios por Zaragoza.

De ahí que se estimara en un primer momento que el puesto tres de la lista de Zaragoza al Congreso, el que ha ocupado Rosa Plantagenet-Whyte, diputada autonómica en la V, VI y VII Legislaturas, se considerara también un puesto de salida, y tampoco lo fue. Licenciada en_Medicina asumió la secretaría general del PP Aragón con Luisa Fernanda Rudi de presidenta, y en esta última etapa protagonizó tensas discusiones en las Cortes con el exconsejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

Si el castigo que ha cosechado el PP en el Congreso ha sido duro, con una sangría de 108.939 votos (unos 92.000 para Vox), el del Senado fue todavía mayor. De los siete senadores de la anterior legislatura ha pasado a solo dos, uno por Huesca, otro por Teruel y ninguno por Zaragoza.

En las tres circunscripciones aragonesas, los tres candidatos del PSOE fueron los más votados. Y en el caso de Zaragoza, Ana Pilar Velilla, de Ciudadanos, se impuso por 3.000 votos al popular José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud que opta a la reelección y que fue el más votado en su localidad (3.704 sufragios).

También se queda fuera de las instituciones Ricardo Canals, que ocupa desde 2003 escaños en las Cortes y el Senado, y varios cargos orgánicos en el partido, entre ellos, el de secretario general regional de noviembre del 2006 hasta noviembre del 2008._En la actualidad es miembro del consejo asesor del PP-Aragón y optaba a la Cámara Alta como número 2 por Zaragoza.

Carmen Pobo, que presidió el PP de Teruel de 2009 a 2016, también se ha quedado sin nada. Adjunta a la secretaría general, ha sido alcaldesa de Cella y diputada de las Cortes de Aragón por Teruel de 2009 a 2016.

El desencanto en el PP se tornó en alegría, y hasta incredulidad, en el PSOE, que ha conseguido cinco diputados en el Congreso, y nueve senadores, unas cifras inéditas en los últimos años.

Se han quedado sin escaño, también, los populares Blanca Puyuelo, Tatiana Gaudes y Miguel Ángel Estevan, y el podemista Daniel Fernández, que intentó consolidar sin éxito el que logró Jorge Luis Bail, de Equo, en las dos anteriores legislaturas. Por el PP sí han logrado entrar en el Congreso Eloy Suárez, Mario Garcés, también muy cercano a Pablo Casado, y Alberto Herrero, y Ana Alós y Manuel Blasco estarán en el Senado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión