educación 

El TSJA sentencia que la DGA vulneró derechos fundamentales al denegar la apertura del colegio Ánfora de Cuarte

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón da la razón a los padres de alumnos que recurrieron la decisión del Gobierno de Aragón de denegar la apertura del centro en 2015. El fallo condena a la administración a pagar las costas. 

Colegio Ánfora de Cuarte de Huerva. Los tribunales, en contra de lo que estimaba el Departamento de Educación, permitieron la apertura del centro concertado en septiembre de 2015 (en la foto, el día de la inauguración) y, posteriormente,  obligaron a su concierto.
Colegio Ánfora de Cuarte de Huerva. Los tribunales, en contra de lo que estimaba el Departamento de Educación, permitieron la apertura del centro concertado en septiembre de 2015 (en la foto, el día de la inauguración) y, posteriormente, obligaron a su concierto.
Guillermo Mestre

"Los padres hemos ganado al Gobierno de Aragón. Era la batalla de David contra Goliat y ahora el colegio Ánfora de Cuarte de Huerva será un concertado normal después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón nos lo dejó abrir como una medida cautelar en 2015 frente a la denegación de Educación", ha defendido Fernando Benito, presidente de la Asociación de padres y madres de este centro educativo de la localidad zaragozana. "El fallo nos da la razón por la vulneración de los derechos fundamentales y eso es muy grave. Deberían dimitir la consejera Mayte Pérez, Felipe Faci, secretario general de Educación, y Ricardo Almalé, director general de Planificación y Formación Profesional ", ha agregado.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dado la razón a los padres que recurrieron la denegación de apertura del colegio que acordó el Gobierno de Aragón el 20 de agosto de 2015 porque considera que tenían el derecho fundamental a la educación (artículo 27 de la Constitución) de crear el centro privado de educación infantil, primaria y secundaria "Internacional Ánfora" de Cuarte de Huerva para satisfacer la carencia de centros de enseñanza ante el enorme crecimiento de población infantil en el municipio zaragozano. El fallo del TSJA impone las costas a la administración recurrida.    

La magistrada ponente es Isabel Zarzuela y hay unanimidad con sus compañeros Juan Carlos Zapata, presidente de la Sala Contencioso Administrativo, y Jesús Arias. Esta misma sala fue la que autorizó de manera cautelar el 3 de septiembre de 2015 la apertura provisional y funcionamiento del centro docente "Internacional Ánfora" solicitado por la Sociedad Cooperativa Aragonesa, que representaba a 300 padres.   

La sentencia del TSJA considera que la actuación de la Administración fue "arbitraria" por "injustificada" porque partieron de "una sorpresiva y anómala inspección de las obras" por el secretario general del departamento de Educación, la arquitecta y arquitecta técnica. Los magistrados consideran que la suspensión del concierto y la posterior modificación son consecuencias de haber denegado improcedentemente la Administración la autorización administrativa de apertura del centro, vulnerando las resoluciones impugnadas de derechos fundamentales de los padres a la elección del centro. Por ese motivo, procede estimar el recurso administrativo que presentaron y anulan las resoluciones del Gobierno de Aragón y dejándolas sin efecto. 

Los padres consideran que esta decisión se adoptó en el acuerdo de gobernabilidad del PSOE y Podemos en el punto 8. De hecho, fue una de las decisiones adoptadas por el Gobierno PSOE-CHA nada más llegar al Pignatelli de que Educación denegó el permiso de apertura al colegio internacional Ánfora de Cuarte de Huerva, cuya construcción había permitido el anterior Ejecutivo del PP. "Estamos muy contentos ahora con esta decisión de los tribunales. Somos 300 padres frente a un Gobierno de Aragón", ha declarado Fernando Benito. 

El Departamento estimó que el edificio no se encontraba en condiciones para comenzar su actividad. Sin embargo, los tribunales autorizaron de forma provisional que abriera en septiembre de 2015. Aunque el centro empezó a dar clase con normalidad en septiembre del 2015 por la medida cautelar, no sería el único asunto judicializado. Pérez y su equipo denegaron posteriormente el concierto de sus aulas y, de nuevo, a través de medidas cautelares, los juzgados obligaron a que el Ánfora recibiera subvención por parte del Gobierno autonómico.

Meses después, durante el proceso de aulas vacías, Educación quiso retirar la financiación pública a una de sus clases, pero los jueces tampoco lo permitieron, ya que el colegio acababa de abrir y no había podido captar más estudiantes. El Departamento, en cualquier caso, ante la presión de plazas en Cuarte de Huerva y el número de peticiones llegadas de las familias del municipio, le concedió una segunda vía para 1º de infantil, que se mantendrá. 

Reacciones de la DGA y del PP

Ricardo Almalé, director general de Planificación y Formación Profesional, ha señalado que la sentencia del TSJA, dictada después de tres años y 8 meses, sobre el colegio Ánfora "no tiene ningún efecto sobre el centro" porque desde el curso 2015-2016 viene funcionando a través de las medidas cautelares con un concierto educativo que se ha ido realizando estos tres años. "Desde la Administración educativa hay un máximo respeto de las decisiones judiciales", ha manifestado Almalé. Aun así, ha agregado que "lo importante es el compromiso del Gobierno de Aragón por la educación en Cuarte, que se ha manifestado con un colegio (público) de tres vías con una inversión de 7 millones y es el más demandado por las familias y por la próxima construcción de un instituto de secundaria, con una inversión de 8 millones". De esta manera, el departamento de Educación ha gastado 15 millones de euros en la localidad de Cuarte. 

Por su parte, Mar Vaquero, portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, ha reclamado la dimisión de la consejera Mayte Pérez, y los miembros de su equipo Felipe Faci y Ricardo Almalé. Considera que la denegación del colegio Ánfora es "el episodio vergonzoso del Ejecutivo de Javier Lambán y afirma que es "el primer varapalo judicial a la persecución sistemática de la libertad educativa por parte del Gobierno de Aragón". Ha recordado que el PP advirtió en su día al Ejecutivo de Lambán que lo que estaba haciendo con el colegio Ánfora y en general con la educación concertada era "contrario a derecho".  

De hecho, ha recordado que miles de familias salieron a la calle en 2017 a "defenderse de Lambán y su Gobierno por el acoso que sufrían".      

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión