Despliega el menú
Aragón

ELECCIONES GENERALES EN aRAGÓN

La llave de la gobernabilidad en Aragón, en manos de Cs

La extrapolación de los resultados de las generales a las autonómicas dejaría en manos de la formación naranja que Lambán fuera presidente o liderar un gobierno con PP y Vox

Asignación de escaños estimada por la consultora A+M.
Asignación de escaños estimada por la consultora A+M.
HA

Es un mero ejercicio estadístico, pero da respuesta a la pregunta que mucho políticos y ciudadanos se hacían anoche: ¿Qué pasaría en Aragón si se reprodujeran los mismos datos de las elecciones generales en las autonómicas y locales del próximo 26 de mayo? Y la respuesta, de forma resumida, sería muy sencilla con la extrapolación de los datos: Ciudadanos tendría la llave de la gobernabilidad en la DGA y en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El cálculo lo ha hecho para este diario el director de la empresa de demoscopia A+M, Javier Miravete, quien apunta que la formación naranja obtendría 15 diputados en las Cortes, el triple de los que tiene en la actualidad, y sería el árbitro de los pactos. Podría mantener al socialista Javier Lambán en el Pignatelli, al darle la mayoría necesaria. Su suerte estaría en sus manos porque con sus 23 parlamentarios no podría sumar con Podemos, que caería de 14 a 8 escaños.

También podría elegir por liderar una coalición de gobierno de las derechas y con sus 15 diputados pactar la Presidencia para su candidato, Daniel Pérez Calvo, con sus hipotéticos socios del PP (14 escaños) y Vox (7).

Estas hipótesis se basan en una simple extrapolación, sin tener en cuenta las vicisitudes en el mes que resta para los comicios y, sobre todo, sin contar con la irrupción de las dos formaciones territoriales que renunciar a presentarse a las generales, PAR y CHA, y el impacto que supondrá que IU y Podemos concurran por separado.

Miravete opina que lo más probable es que se cumpla «la secuencia», el peso de los partidos y la correlación de fuerzas, «aunque no los mismos resultados».

Este experto en demoscopia apunta que el PP ha entrado «en convulsión» y, aunque puede recuperarse como hizo el PSOE, necesitará tiempo. «Y tiene el inconveniente de contar con un voto muy envejecido», dijo.

Algo parecido ocurriría en el Ayuntamiento de Zaragoza, en el que Cs podría dar la Alcaldía a la socialista Pilar Alegría o buscar un pacto con PP y Vox desde la posición hegemónica de ser la fuerza con más ediles.

Etiquetas
Comentarios