aragón

El Gobierno de Aragón tiene ya en propiedad 1.576 piezas de arte y más de 870 inmuebles

Entre las obras, un 70,4% son pinturas y un 11%, objetos arqueológicos. Muchas proceden de herencias o donaciones.

Museo Pablo Serrano.
Museo Pablo Serrano, en Zaragoza.
Laura Uranga

Hasta 1.728 vehículos, 1.576 obras y piezas de valor histórico-artístico y 871 inmuebles. El Gobierno de Aragón posee un amplio patrimonio en el que llaman la atención embarcaciones, coches oficiales, un par de tapices o piezas de cerámica japonesa de Federico Torralba que se aceptaron como pago del impuesto de Sucesiones.

Son datos que revela el último inventario llevado a cabo por la unidad de Patrimonio de la DGA.

Lo que más abunda dentro de la colección artística es la pintura, que supone el 70,4% del total (1.110 lienzos). Destacan cuadros de Goya, Julia Dorado o Bayeu y de creadores contemporáneos como Beulas, Antonio Saura o Pepe Cerdá. Les siguen, en cuanto a número de obras, las arqueológicas, con 175 bienes (11,10%) y las numismáticas, con 115 lotes de monedas (7,2%). En ambos casos, muchos proceden de donaciones del museo Juan Cabré de Calaceite. Bastante menos cuantiosas son las esculturas (31), fotografías (31) y fondos bibliográficos. Y más testimoniales se pueden considerar los dos tapices y los dos muebles (una secretería-escribanía y un bargueño) que aparecen en el listado.

El origen de estas piezas de valor histórico-artístico también resulta curioso. Más de la mitad, 829 (52,60%) son donaciones, 602 (38,19%) han sido adquiridas por el Gobierno aragonés al estimar que su compra es relevante para el interés público y 112 (7,10%) aparecen como cesiones. El Ejecutivo también atesora una treintena de obras como abono del impuesto de Sucesiones, como es el caso de pinturas de Santiago Lagunas y Vicente Pascual Rodrigo. Más simbólicas son las dos piezas que han llegado a estos fondos por atribución de ley o la procedente de una adjudicación judicial.

De Buñuel a Pilar Lorengar

En el último año, este patrimonio ha aumentado en 20 obras. Entre otras, en 2018 se compró una de las imágenes de la exposición de Ramón Masats de fotografías sobre el rodaje de la película de Luis Buñel ‘Viridiana’. Se pudo ver en la muestra ‘Goya y Buñuel’ y a finales de este mes viajará a la Feria de Arte contemporáneo de Pekín. También se compró un busto del maestro de la moda Manuel Pertegaz con motivo del centenario de su nacimiento que se puede contemplar en Olba, la localidad natal del modisto.

El crecimiento de estos fondos se debe también en buena parte a las donaciones. Entre ellas hay desde nueve lienzos a objetos tan personales como tres trajes y un par de zapatos de la reconocida soprano aragonesa Pilar Lorengar.

Museos, colegios, hospitales...

Si se atiende a los bienes muebles, destacan los destinados a servicios sociales y sanitarios. Los hay, lógicamente, en las tres provincias y repartidos por buena parte de los municipios de Aragón.

En el listado aparecen locales, almacenes, institutos, museos, bibliotecas públicas, guarderías, escuelas taller y residencias de menores, entre otros. La mayor parte, hasta 264 de las 871 referencias, están en Zaragoza capital. En el caso de Huesca son alrededor de un centenar y en el de Teruel, 57.

En la capital altoaragonesa destacan el complejo deportivo San Jorge, el IES Pirámide, la biblioteca pública o la antigua Audiencia Provincial; y en el de Zaragoza, el edificio Maristas (sede de la Consejería de Desarrollo Rural), el museo Pablo Serrano o el propio edificio Pignatelli. En Teruel, el Ejecutivo autonómico tiene en propiedad la residencia juvenil Luis Buñuel, la Escuela de Arte o el Museo Provincial.

Los vehículos, por consejerías

La flota de vehículos ha aumentado un 3,7% desde 2015, si bien fue en 2017 cuando se alcanzó el ‘pico’ con 1.783. Está compuesta, según los últimos datos del Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, por 141 camiones, 887 turismos, 373 todoterrenos, 175 vehículos industriales, 106 furgonetas, 13 motos o ciclomotores y siete embarcaciones, entre otros.

La mayor parte, hasta 734, pertenecen al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, área en la que, por su cometido, se enmarcan la totalidad de las embarcaciones, 49 camiones y más de 300 todoterrenos. El de Vertebración del Territorio tiene ‘en nómina’ 347 vehículos –la mayoría turismos– y el Servicio Aragonés de Salud, 233. En el extremo opuesto están la Consejería de Economía, Industria y Empleo, con apenas 12, y la de Innovación y Universidad, a la que solo se le atribuyen dos turismos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión