Despliega el menú
Aragón

28-A

"Ya era hora de que las personas con discapacidad intelectual pudiésemos votar"

Paco Monteagudo, zaragozano de 51 años, ha vuelto a las urnas esta mañana después de llevar 19 años sin hacerlo por la ley electoral que incapacitaba el derecho a este colectivo.

HeraldoTV ha acompañado a Paco Monteagudo a su colegio electoral, uno de los 3.000 discapacitados intelectuales de Aragón que este domingo con motivo de las elecciones generales vuelven a las urnas.

Poco antes de las 10.00, el zaragozano Paco Monteagudo se ha dirigido al colegio Emilio Moreno Calvete (en el barrio de Las Delicias) dispuesto a depositar su voto en las urnas tras 19 años sin hacerlo. Junto a él, unos 3.000 aragoneses con discapacidad intelectual podrán volver, o acudir por primera vez, hoy a los colegios electorales tras la reforma de la ley que incapacitaba el derecho a voto de este colectivo.

Desde el año 2000, Paco no había acudido a ningún colegio electoral y hoy le ha tocado volver a mirar las listas para ver la mesa y la urna que se le había asignado para votar.Ha reconocido que no estaba nervioso, pero sí expectante por saber los resultados de las elecciones generales y también ilusionado por poder votar como uno más. Decenas de aragoneses han depositado ya sus votos. Pulse aquí para saber el transcurso de la jornada

"Ya era hora de que las personas con discapacidad pudiésemos votar. Tras 41 años de lucha por fin ejercemos nuestro derecho como una persona cualquiera", ha reconocido Paco, para quien acudir a votar ha supuesto un hecho "normal", pero del que se ha sentido "orgulloso" al no poder hacerlo desde hace tanto tiempo.

Paco es uno de los autogestores de la entidad Plena Inclusión y ha asegurado que tanto él como sus compañeros consideran acudir a las urnas como "un triunfo" y como una forma de "sentirse ciudano de pleno derecho". Por su parte, ha reconocido con orgullo que tenía el voto "muy claro desde el principio por las medidas que propone cada uno" y que ni la campaña electoral ni los debates le han hecho cambiar de parecer.

Junto a Paco, decenas de vecinos zaragozanos han votado en el Emilio Moreno Calvete desde la apertura del colegio a las 9.00, según fuentes de la organización. Además, han reconocido que las mesas electorales se han formado con normalidad y han instado a los ciudadanos a todos los ciudadanos a ejercer su derecho a voto.

Consulta aquí las últimas noticias sobre las elecciones generales de 2019

Etiquetas
Comentarios